El consumo en autoservicios y comercios de cercanía tuvo en octubre la caída interanual más pronunciada desde el inicio de la pandemia de coronavirus, con una retracción del 11,1% respecto del mismo mes de 2021, según el último informe de la consultora Focus Market.
El descenso se notó con más intensidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires AMBA), donde la baja en doce meses fue del 13,3%, superior al 10,2% del resto del país.
Los retrocesos se dieron en todas las familias de productos, con bajas del 0,8% en Bebidas, 2,2% en Limpieza, 6,2% en Alimentos y 9% en Cuidado personal.
«Los primeros diez meses del año nos dejan una contracción del 3,5%», señaló el director de Focus Market, Damián Di Pace, quien además puso de relieve que las transacciones se realizan con «un promedio menor en cantidad de unidades».
Asimismo, indicó que «mientras el gobierno sostiene la necesidad de incorporar un bono a fin de año para el sector privado, hay 10 millones de informales y cuentapropistas que no llegan a fin de mes. Para el caso del monotributista los topes para pertenecer al régimen volvieron a retrasarse. Hoy hay autónomos que son pobres siendo independientes por la carga impositiva que tienen. Las cuentas no cierran para muchas más personas que las que en gobierno esta poniendo en consideración».