Buenos Aires, abr 28 (ANP) – El consumo en los hogares de Argentina aumentó el empleo del arroz, fideos o pizzas, y se redujo el empleo de la carne, se destaca allí la reducción que experimenta el gasto en hamburgesas o en asado por la imposibilidad de contar con las parrillas.
Estos conceptos fueron referidos en informes difundidos por el Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). Allí Adrián Bifaretti, responsable del Departamento de Promoción Interna del IPCVA, dio cuenta del cambio en los hábitos de consumo de la población local, tal como lo refirió una encuesta realizada vía online por la entidad.
Bifaretti expresó que “la carne picada para hamburguesas es uno de los que menos está sufriendo, mientras que los cortes para guisos crecieron 19%. Además de que la aguja, el osobuco y la paleta son más económicos, estamos en una época del año donde se suelen consumir más. El asado es uno de los cortes que está sufriendo más porque hay menos reuniones sociales, con una caída del 43%. También se están comiendo menos hamburguesas congeladas (-37%) y cortes cárnicos para hornos (-32%)”, dijo.
Según el informe, un 44 % de los consumidores reconoce que se aprovisionó con elevada cantidad de productos ricos en carbohidratos (arroz, fideos, etc.), y un 37% hizo lo propio para el caso de las verduras. En el caso de la carne vacuna, un 27% manifestó abastecerse en cantidad.
En tanto que en el segmento de nivel socioeconómico más acomodado (ABC1) solo un 13% compró carne en cantidad para encarar su período de cuarentena, en el nivel más bajo (D1D2) ese porcentaje trepó al 31%.
Si bien el 40% de la población manifiesta que el precio es la variable más importante, los millenials (26 a 35 años), responde en un 33% a este factor y le otorga mayor influencia a la calidad. «Solamente un argentino de cada diez manifestó algún problema puntual con el abastecimiento de carnes. Cuando se compara con otros alimentos, por ejemplo, verduras, harinas, aceites, etc., la gente advirtió mayores problemas de abastecimiento», comentó Bifaretti.