Buenos Aires, jun 22 (ANP) El consumo bajó durante mayo 20,9% interanual, y acumuló un retroceso del 19,5%, informó hoy el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala.
Sin embargo, como varios centros comerciales del interior del país dejaron en atrás en mayo las restricciones por el Covid 19, mayo arrojó una suba de 2,6% respecto a abril en la serie sin estacionalidad, informó el ITE a través de un comunicado.
Los resultados a nivel desagregado fueron mixtos. La venta de autos nacionales cayó un 59,6% anual. Asimismo, de acuerdo a CAME las ventas minoristas se retrajeron un 50,8% anual, con bajas en todos los rubros.
Por otro lado, el IVA Neto bajó 21,5% anual, empeorando significativamente respecto a los meses previos.
Las importaciones habrían registrado una baja cercana al 36% respecto del mismo mes de 2019. Finalmente, el crédito real en pesos continuó mejorando respecto de los meses previos, aunque cayó un 1,4% anual.
“De cara a los próximos meses, es esperable que el consumo continúe mostrando una importante retraída respecto de 2019. El incremento de casos de COVID y el potencial retorno a fase 1 de cuarentena en AMBA podría volver a golpear al consumo”, agregó el comunicado