BUENOS AIRES (ANP).- El consultor y analista Carlos Fara sostuvo hoy que el Gobierno parece estar «comprando tiempo día a día» para llegar a las PASO de agosto, y señaló que la eventual postulación del ministro Sergio Massa será una «decisión política».
En diálogo con el programa de radio CNN Primera Mañana, Fara dijo que se está «casi como comprando tiempo día a día, como la negociación con Brasil y el Fondo, para que nos adelanten los desembolsos del resto del año, además del Plan Soja 3, que necesita liquidación y se atrasó la siembra».
En este sentido, dijo que todo «me parece que está armado para llegar a agosto y que es una eternidad», apuntó.
Consultado sobre la posible decisión de que Massa sea candidato afirmó que «ya es una decisión política, que tiene que ver cómo se logra un consenso en el Frente de Todos y un Massa que quiere ser él un candidato único».
Para el analista, habrá que observar cómo «cobra políticamente en términos internos el hecho de poner la cabeza en una elección que seguramente se pierda», a la vez que advirtió que eso plantearía conflictos internos de cuánto Cristina Fernández de Kirchner estaría dispuesta a ceder ante el Ministro de Economía, «y respetando los espacios mutuos con el kirchnerismo».
Sobre el rol de los gobernadores provinciales, Fara dijo que adelantaron sus elecciones para protegerse de una «ola negativa» en términos de la elección presidencial.
«Además quieren preservar sus listas de diputados y senadores y eso será motivo de negociación con La Cámpora y el cristinismo. Están en silencio, pero quieren un protagonismo», agregó.
Asimismo, Fara remarcó que se está hablando de que si Massa es elegido candidato a presidente, «haya una persona del interior que responda a los gobernadores como acompañante de fórmula y por suena Claudia Ledesma, la presidenta provisional del Senado y esposa del Gobernador de Santiago del Estero».
Con respecto a la eventual candidatura del gobernador Axel Kicillof, Fara la desestimó porque «sería desvestir un santo para vestir a otro; la elección de provincia necesita un candidato fuerte para que haya un eventual corrimiento de votos de corte de boleta, que es lo mejor que tiene el kirchnerismo en provincia».
Por último, se refirió al candidato liberal, Javier Milei: «Está claro que su crecimiento perjudica más al Frente de Todos que a Juntos por el Cambio porque su voto se volvió más popular». Y concluyó afirmando que Juntos por el Cambio es la «principal fuerza» de cara a la elección.