El Banco Central enfrentó otra jornada cambiaria caliente, en la que el contado con liquidación trepó cerca de 4,4% y tomó la delantera por sobre el blue, llevando la brecha oficial a más de 106%.
La autoridad monetaria lleva invertidos unos US$100 millones entre ayer y hoy para contener la demanda del billete en el mercado informal, y en el segmento operado con el bono AL30.
Pese a los esfuerzos del BCRA, el CCL alcanzó un valor de $ 214,95, mientras que el dólar blue avanzó un 0,95%, hasta los $ 209 y $ 213 para las puntas compradora y vendedora.
Asimismo, el dólar MEP subía hasta 1,2%, en torno a los $ 206,14, con lo cual la brecha con el mayorista quedaba a menos de tres puntos de alcanzar la marca de 100%.
En tanto, la divisa estadounidense concluía la jornada con leves alzas en el circuito formal, finalizando en $ 103,67 y $ 109,69 en el promedio de bancos privados, y en $ 180,96 en la categoría Turista o «Solidario». Por su parte, el billete cerró en el mercado mayorista en $ 104,24.
La presión sobre el dólar refleja el escenario de incertidumbre que atraviesa el país, en medio de una negociación con el FMI que parece haberse estancado, y todavía sin el plan plurianual prometido por el gobierno.
Ayer, el canciller Santiago Cafiero mantuvo un encuentro clave con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, que puso de manifiesto las dificultades que está encontrando el gobierno argentino para lograr el apoyo de EE.UU. en la negociación con el FMI.
Mientras la Cancillería argentina informó que Blinken expresó el apoyo de su país a la postura argentina, un comunicado de la Secretaría de Estado norteamericana difundido por agencias internacionales dieron cuenta de un mensaje contundente de parte de la administración Biden, subrayando que Argentina debe presentar un plan sostenible que garantice el retorno del país a la senda del crecimiento.