BUENOS AIRES (ANP) Las entidades agropecuarios calificaron hoy como “desprolijidad” o “una trampa” la decisión tomada por el Banco Central de impedir que las empresas que vendieron dólar-soja en septiembre puedan adquirir divisas.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, (Carbap), Horacio Salaverri, consideró que “el problema es que esto no es una política agropecuaria, la política está centrada en la recuperación de reservas”.
“Cuando empieza a lograrlo, el Banco Central empieza a inhibir tasas y luego a subirlas; y ayer, a las disparadas, sacan esta resolución para prohibir la compra de otras alternativas financieras y luego se dan cuenta de que no era para personas jurídicas. Una desprolijidad”, dijo Salaverri en declaraciones a CNN-Radio.
“Ha sido casi hasta irrespetuoso lo que pasó ayer con el sector”, aseguró el dirigente rural.
En el mismo sentido, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, calificó hoy como “una emboscada” la decisión del Banco Central.
“Parece que llenaron un cupo (en relación a la compra de reservas) y ahora dan marcha atrás con la medida. Se parece más a una emboscada”, dijo Pino en declaraciones a Radio Mitre.
El dirigente rural destacó además que la medida adoptada por el BCRA “es imprecisa” porque no se sabe cuánto dura, y si alcanza a productores “que tienen conformada una sociedad anónima o una SRL para llevar adelante la producción”, más allá de que vendan o no la soja.