BUENOS AIRES, ENE 17 (ANP) .- El presidente de la ONB Bitcoin Argentina, aseguró que esa criptomoneda “es un nuevo sistema monetario que vino para quedarse”, armado por la gente, fuera de la intervención del Estado.
«La realidad es que nosotros no tenemos duda de que este nuevo sistema monetario vino para quedarse. Cuando digo nosotros, no hay una empresa atrás. Es gente que cree en esto, que se convenció después de leer y de profundizar durante mucho tiempo y realmente cuestionarse, sigue convencido de que acá hay un modelo de sistema que es diametralmente diferente y superior a un sistema en donde el estado emite o a un sistema físico como el oro que tiene cualidades de escasez que tiene las limitaciones de lo físico”, dijo Andragnes al programa “Es por acá” por FM Milenium.
Explicó que los grandes inversores “que entran hoy invierten US$ 1,3 millones en bitcoins, no es que se enteraron ayer, vienen analizándolo desde los movimientos de subida y bajada anteriores y terminan profundizando y comprendiendo de que acá realmente hay un potencial, no necesita ser que realmente la rompa y todos los sistemas monetarios pasen a esto, pero sí que es una alternativa muy posible.»
Andragnes detalló que el bitcoin “es una unidad entera, pero la verdad es que uno puede comprar cero coma hasta ocho decimales de bitcoin. Va a haber desde un millones de bitcoin para hasta ocho decimales de divisibilidad.»
«La realidad es que ese dinero que es digital está en una base de datos de algún lado” explicó y recordó que la Unidad de Información Financiera (UIF) “ya en el año 2014 después de reunirse con nosotros decretó que el bitcoin se podía usar tranquilamente para cualquier tipo de operación de las que son sujetas a la UIF, lo único que tenés que hacer es justificar el origen.»
La diferencia del bitcoin con un dinero tradicional “es que no pretende ser estable. El rol del Banco Central es tratar de mantener la moneda que sirva para unidad de cuenta, reserva de valor y medio de transferencia entonces que se mantenga más o menos estable”.
“Bitcoin no está pensado así, está pensado con una emisión predefinida, no importa lo que pase adentro o afuera, si hay pandemia o no hay pandemia, siempre va a haber la cantidad predefinida, una emisión que se reduce cada cuatro años, entonces tiene esas pautas incorporadas por lo cual no compite en forma directa”, dijo Andragnes.
Explicó que Los bancos centrales “están pensando en emitir su propia criptomoneda”, y eso “tiene lógica porque el mundo va a evolucionar no solo hacia bitcoin sino que además hay una tecnología subyacente pero que necesita que las monedas sean criptográficas para poder fluir y las empresas lo van a usar porque es mucho más eficiente los blockchains que otros modelos de vinculación de confianza.»