Buenos Aires, ene 13 (ANP).- El dólar minorista abrió la semana con tendencia alcista en el mercado mayorista y obligó al Banco Central a realizar la primera venta de divisa del año, que se estima en poco más de US$ 50 millones.
De esta forma, la autoridad monetaria logró contener la cotización en el promedio de bancos de la city, donde se mantuvo en $62,96, y también en el Banco Nación, donde los valores quedaron estancados en $58 para la compra y en $63 para la venta.
También en el segmento informal el blue concluyó la jornada sin cambios respecto al viernes, en $71,50 y $76,50, si bien había comenzado el día llegando a $77, mientras que el dólar turista tampoco registró variación y finalizó en $81,75.
En cambio, la intervención del Central no alcanzó para pisar al billete mayorista, que cerró en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambio) con un alza de 13 centavos, a $59,95. Por su parte, el dólar contado con liqui trepaba fuerte sobre el cierre de las operaciones, ubicándose en torno al $80,40.
La adjudicación de Letras de Liquidez (LELIQ) de hoy se realizó por un total de $ 177.388 millones que se colocaron en la primera licitación ya que la segunda convocatoria volvió a quedar desierta. El rendimiento promedio fue de 52%, la misma tasa del viernes.
La Bolsa
Las declaraciones de ayer a Clarín del ministro de Economía, Martín Guzmán, acerca de la decisión del Tesoro de no ayudar financieramente a la provincia de Buenos Aires para afrontar los próximos vencimiento de deuda, impactaron de manera negativa en los bonos soberanos, que operaron con importantes bajas durante el día, si bien sobre el cierre lograron recortar las pérdidas hasta quedar con una escasa variación.
Guzmán dijo ayer que «no estamos contemplando hacer un salvataje financiero por US$ 250 millones el 26 de enero», en referencia al vencimiento que enfrentará ese día la gobernación bonaerense.
El índice S&P Merval concluyó la rueda de hoy en 42017,78 unidades, con una caída de 1,69%. El volumen total negociado en acciones en la Bolsa porteña alcanzó a poco más de $ 790 millones, con 109 papeles en alza, 30 en baja y 9 sin cambios.
Dentro del panel líder, la retracción estuvo motorizada por Banco Galicia (-5%); Ternium (-3,95%); y Supervielle (-3,94%). Por el contrario, hoy se destacaron las subas de 5,88% en Cablevision y de 5,08% de Comercial del Plata.