Buenos Aires, ene 27 (ANP).- El dólar inició una semana marcado por la incertidumbre de los inversores frente a la estrategia de la Argentina para solucionar el problema de su deuda, y por la caída bursátil a nivel mundial debido a la propagación del coronavirus, que ya provocó 81 muertes en China.
En este contexto, el Banco Central debió desprenderse de alrededor de US$ 150 millones este lunes para frenar la suba de la divisa, que sin embargo finalizó con un alza de ocho centavos en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios), donde el billete mayorista cerró a $60,17.
Mientras tanto, en los bancos de la city, la divisa estadounidense descendió sólo un centavo y quedó en un promedio de $62,97. Lo mismo ocurrió con el dólar turista, que descendió desde $81,87 del viernes a $81,86 en la jornada de hoy.
En el Banco Nación, la cotización se mantuvo en $58 para la compra y en $63 para la venta, mientras que en el mercado paralelo el blue concluyó con una retracción de 50 centavos, ubicándose en $74 y $78 para cada punta. En cambio, el dólar contado con liqui continúa superando al dólar turista.
Por otra parte, hoy comenzó la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán, a los Estados Unidos, donde participa de un encuentro organizado por el Council of Americas en Nueva York. Esta mañana mantuvo un encuentro con inversores y banqueros a quienes ratificó el plazo del 31 de marzo para finalizar la negociación de la deuda del país, si bien no dio ningún detalle de la propuesta para los acreedores.
LEBADS
El Ministerio de Economía informó esta tarde que adjudicó un total de $ 18.714 millones en dos letras LEBAD con vencimiento 28 de mayo y 28 de agosto próximos.
En la licitación se recibieron un total de 98 órdenes de compra por $ 20.298 millones, precisó la cartera en un comunicado.
La adjudicación de las letras de vencimiento más corto se realizó por $ 10.000 millones mientras que por las LEBAD de más largo plazo se colocaron $ 8.714 millones, estas últimas con un margen de corte de 200 puntos básicos, que significa una tasa nominal anual de 37,05%.
La Bolsa
El temor mundial por el avance del coronavirus, y la falta de precisiones sobre la propuesta que hará la Argentina a sus acreedores, motorizaron el derrumbe de hasta 9% en los bonos en dólares, así como una suba del Riesgo País, que superó los 2.160 puntos básicos.
El índice S&P Merval sufrió una caída de 0,78% y finalizó la rueda de hoy en 39604,57 unidades. Aluar y Central Puerto encabezaron las cinco subas de hoy del panel de las líderes, con incrementos de 4,99% y 4,40 respectivamente, en tanto que Pampa Energía finalizó sin variación.
Las bajas estuvieron motorizadas por Grupo Financiero Valores (-5,59%); Cablevisión (-4,14%); y Comercial del Plata (-4,10%).
En total, se negociaron acciones por $ 969,5 millones en la Bolsa de Buenos Aires, con 120 papeles en baja, 32 en alza y 8 sin cambios.