Buenos Aires, ene 27 (ANP) El banco Central se abstuvo hoy de precisar cuál será los lineamientos de su política monetaria, debido al “contexto de la emergencia económica y social” que le dejó el Gobierno de Mauricio Macri, y “una situación crítica en lo que hace al acceso al mercado de crédito”.
La entidad que dirige Miguel Pesce presentó hoy los lineamientos de su política monetaria simplemente a través de un comunicado de prensa, dejando atrás las conferencias de prensa de sus predecesores macristas.
“En tales circunstancias, y hasta tanto se pueda avanzar en esas definiciones, no es posible desplegar una estrategia de política monetaria donde se fijen objetivos específicos sobre la expansión de los agregados o la inflación”, advirtió
A pesar de las restricciones que supone la herencia recibida, el BCRA dejó en claro que “considera necesario asistir excepcionalmente al Tesoro“, tanto para el pago de la deuda externa como, de ser estrictamente necesario “y bajo límites prudentes que respeten el equilibrio en el mercado monetario, financiamientos en moneda local”.
Además, dejó en claro que continuará con una política cambiaria “de flotación administrada” que evite grandes fluctuaciones, y a la vez le permita hacerse de reservas.
En cuanto a la inflación, criticó la política llevada adelante por el macrismo de intentar frenar la suba de precios sólo con el aumento de la tasa de interés, para tratar de reducir el circulante.
Ahora, “se procura inducir una reducción gradual pero sostenible” de la inflación a partir de la concurrencia de “la política monetaria, cambiaria y fiscal, los acuerdos de precios y la coordinación de estrategias de corto y largo plazo, a través de distintos ámbitos institucionales”.
En cuanto a la Tasa de interés “se evitará que caiga en niveles reales negativos”, pero sus rendimientos “deberán ser compatibles con el financiamiento de la producción y la construcción de una curva de rendimientos a mayor plazo, favoreciendo el ahorro en moneda doméstica”.