Buenos Aires, jun 4 (ANP) .- El Banco Central acordó hoy una agenda de trabajo con la Unión Industrial Argentina para superar los inconvenientes que genera en la actividad productiva el cumplimiento de la Circular 7030 que restringe el acceso al mercado único y libre de cambio a quienes tengan activos en el exterior.
Este acercamiento entre la entidad que dirige Miguel Pesce y los empresarios, en este caso la UIA, se genera 24 horas después de que varios titulares de compañías le hicieran saber al presidente Alberto Fernández que la medida, que dispone que los que tienen dólares en el exterior, deben usarlos para pagar deuda o comprar bienes, va a generar problemas en el comercio internacional y la producción.
Según fuentes del BCRA, esa entidad “establecerá un procedimiento estandarizado para dar curso a los pedidos de autorización de acceso al mercado de cambio a las empresas que deban importar insumos y se encuentren alcanzados por algunas de las condiciones establecidas en la norma”.
Pero como parte de la conversación, el BCRA considerará los pedidos de las empresas que desarmen sus posiciones en operaciones de CCL o MEP o mantengan posiciones en divisas en el exterior como parte de su operación comercial habitual.
La reunión se conoce en momento en que la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) advirtiera que en la normativa del BCRA “los criterios de aprobación no están definidos en la normativa, como tampoco los plazos máximos en los cuales (la entidad) debería expedirse, lo que podría condicionar, en la práctica, el acceso directo a dicho mercado para quienes deban realizar pagos al exterior”.
La CAC recordó que “más del 80% las importaciones son esenciales para la industria (menos del 15% de las importaciones son bienes finales) por lo que el eventual entorpecimiento de la operatoria de comercio exterior por las dificultades del acceso al MULC dificultará la tan necesaria recuperación económica, imprescindible para la creación empleo”.
Mientras se conocías estas críticas, Pesce mantuvo una reunión virtual por más de una hora con el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, y del secretario de Industria, Ariel Schale.