BUENOS AIRES (ANP).- El Banco Nación Argentina lanzará mañana una línea de crédito a tasa preferencial para la compra de maquinaria agrícola e insumos en el marco de la exposición “Agroactiva 2023”, que comenzará en la localidad santafesina de Amstrong.
El lanzamiento de estos préstamos a una tasa del 59% final (una TEA del 78%), se produce en momentos en que el sector de maquinaria agrícola presenta una caída del 5% en sus ventas entre enero y mayo, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
La oferta de crédito que será de $60.000 millones, contará con una bonificación de tasa de 5 puntos porcentuales, lo que resulta una tasa final de 59%, y contempla a productores pymes y clientes del Banco que asistan a la muestra.
“El sector agropecuario es uno de los motores fundamentales del entramado productivo nacional. Está en nuestra naturaleza apuntalar los esfuerzos de todos productores con el diseño de herramientas de financiación que nos permitan acompañarlos en el desarrollo y crecimiento de sus negocios”, expresó Batakis en un comunicado.
Mientras tanto, los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras alcanzaron en mayo a 754 unidades, con un crecimiento del 35,4% respecto de abril pero con una caída del 11% interanual, según Acara,
El acumulado de los primeros cinco meses del año ascendió a 2.767 unidades, un 5,3% menos que las 2.922 del mismo período de 2022, consignó el Departamento de Maquinaria Agrícola de la entidad.
Al respecto, Acara rescató el «vaso medio lleno» luego de la «brutal sequía» que representaron las estadísticas en comparación con abril y que «en el acumulado anual, la industria está por encima de 2021».
En cuanto al «vaso medio vacío», indicó que hay «caídas en los tres productos respecto al 2022» cuando «en general el primer semestre es más fuerte que el segundo por el peso de la (cosecha) gruesa», dijo Acara.