BUENOS AIES, Nov 4 (ANP).- El Banco Central hizo extendió al menos hasta fin de mes de la prohibición vigente para que los bancos amplíen sus tenencias en dólares.
La medida se dispuso cuando el “Blue” llegó a los $ 200 en una semana en la que el Banco Central tuvo que vender US$ 330 millones en cuatro días para evitar que se disparar el dólar oficial.
Como en todos los períodos pre electorales, la demanda de dólares se acrecienta, y en esta coyuntura, se da en momentos en que la oferta de dólares se reduce porque se terminan las exportaciones por el fin de la cosecha de soja.
Pero además, el Gobierno viene “pisando” las importaciones para frenar la demanda de dólares Así, las importaciones venían creciendo a un ritmo superior al 60% interanual entre marzo y agosto, (llegó al 79% en junio) y en septiembre retrocedieron al 42 %, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El Banco Central informó hoy que “las entidades financieras tendrán que mantener hasta fin de mes la posición global en moneda extranjera en el mismo nivel del promedio mensual de saldos diarios registrado en octubre o el vigente al día de hoy, el que resulte menor».