BUENOS AIRES (ANP) Las advertencias del sector turísticos no fueron tenidas en cuenta y se produjo el efecto esperado, con el peor fin de semana largo del año en términos de ingresos, que en términos reales cayeron un 32,3% respecto al mismo período del año pasado.

La estimación fue dada a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que precisó en un comunicado que este fin de semana largo se movilizaron 910 mil turistas del país y el exterior, quienes gastaron $43.378 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. 

«Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajó un 36,5% menos de turistas y el impacto económico tuvo una caída real de 32,3%», indicó CAME, que aclaró que «hubo muchas cancelaciones de viajes desde octubre, tras conocerse que habría balotaje».

Los turistas gastaron en promedio $ 29.065 cada uno y la estadía media fue de 1,64 días, debido a que los comicios obligaron a «cortar el fin de semana en dos», con turistas que «se movilizaron de viernes a domingo, y en algunos casos incluso desde el jueves, y los que votaron temprano el domingo y viajaron a disfrutar hasta el lunes». 

«No faltó el ‘turista electoral’, es decir, el que se trasladó a votar a la ciudad donde tiene su domicilio y permaneció hasta hoy lunes. En general, se alojaron en casas propias, de familiares o amigos, sin ocupar plazas hoteleras», agregó la entidad presidida por Alfredo González.

Algunas de las ciudades más concurridas fueron Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn, Mendoza y Puerto Iguazú, indicó CAME, que además informó que «en lo que va del año ya van 9 fines de semana largos» en los que «viajaron 14,2 millones de turistas y gastaron $601 mil millones».

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Por NP