Buenos Aires (NP) – El anticipo extraordinario del Impuesto a las Ganancias que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, destinado a financiar un bono compensatorio a jubilados, provocará una menor recaudación en 2023.

«A través de tweets, se ha indicado que el Gobierno anunciará un acompañamiento adicional a los jubilados y el financiamiento a través de un aumento de los anticipos del impuesto a las ganancias decidido por la AFIP», señaló Sebastian Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.

Domínguez indicó que «el acompañamiento adicional habrá que ver a quienes alcanza y si es una suma adicional por única vez o una suma adicional permanente que incrementa el ajuste habitual por el índice de movilidad jubilatoria».

Lee más: Para Invecq, por ahora el plan de Massa consiste en «propuestas recicladas y declaraciones de intención»

«La financiación de ese acompañamiento, se indica que se realizará con una mayor recaudación por anticipo de ganancias que deben pagar aquellos sectores con mayor capacidad de pago y de esta forma no afectar el orden de las cuentas», dice el reporte.

No obstante, se señala que si bien habrá que esperar a leer la letra chica de las normativas, se pueden destacar algunas cuestiones:

  1. El aumento de los anticipos no es un aumento del impuesto

Dejando para más adelante nuestra opinión sobre el incremento de los anticipos, entendemos que es relevante aclarar que los anticipos del impuesto a las ganancias no son un impuesto sino que son una suma que se debe pagar a cuenta del mismo.

Es decir, el anuncio confunde un incremento de los anticipos del impuesto a las ganancias con el efecto que generaría un incremento del propio impuesto a las ganancias.

Si se incrementan los anticipos a cuenta del impuesto a las ganancias que se liquidará más adelante, lo que se está haciendo es adelantado la recaudación.

Adelantar la recaudación implica que lo que se paga hoy, se resta de lo que se cobrará más adelante.

En consecuencia, el Gobierno estaría pagando el acompañamiento a los jubilados con el adelantamiento de la recaudación del impuesto a las ganancias por incremento de los anticipos.

Esto implica que el acompañamiento afectará el orden de las cuentas públicas a diferencia de la afirmación del anuncio donde se indica que no se verán afectadas.

Esto es como si un empleado pide un anticipo de sueldo para pagar la tarjeta de crédito que le será descontado más adelante e indica que no afectará sus cuentas.

En el mes que le descuenten el anticipo cobrará un menor sueldo.

Con una inflación que se está estimando en el 90% anual, con este adelantamiento de la recaudación se beneficiará el Estado porque cobra hoy algo que cobraría más adelante y se perjudicarán los contribuyentes simétricamente.

  1. El impuesto a las ganancias es coparticipable

Es importante recordar que el impuesto a las ganancias es 100% coparticipable.

En consecuencia, el Estado Nacional recibe poco más del 40% de la recaudación del mismo.

Entonces habrá que conocer los detalles técnicos del acompañamiento a los jubilados para determinar el costo fiscal y su relación con los fondos que recibirá realmente el Estado Nacional por el incremento de los anticipos del impuesto a las ganancias.

  1. ¿El aumento a los jubilados se pagará con la recaudación de los anticipos de ganancias?

Nos parece que el anuncio está más relacionado con el marketing político y la profundización de la grieta que con fundamentos técnicos.

El acompañamiento a los jubilados es un aumento de las jubilaciones que son necesarias ante una inflación acumulada del 2022 que estaría superando el 45%.

El anuncio indica que ese aumento se va a financiar con el incremento de los anticipos que pagarán quienes más capacidad de pago tienen.

Tal como indicamos, el incremento de los anticipos no es un incremento del impuesto a las ganancias sino un adelantamiento de la recaudación.

Además, el impuesto a las ganancias es coparticipable por lo cual poco más del 40% irá al Estado Nacional.

Por otro lado, el dinero es fungible.

Esto implica que la recaudación entra en una bolsa general y, sin diferenciar de donde provienen, se afrontan los gastos.

Es decir, lo que se recaude por el incremento de los anticipos del impuesto a las ganancias afectará las cuentas públicas futuras y no se utilizará específicamente para pagar el incremento a los jubilados.

En consecuencia, parecería que, otra vez, se quiere profundizar la grieta.

Los jubilados de un lado y los que tendrán que pagar el incremento de los anticipos del impuesto a las ganancias del otro.

Indicamos esto porque el incremento de los anticipos del impuesto a las ganancias pueden llegar a afectar principios y derechos constitucionales, situación que se podrá analizar una vez que se conozca el texto de la Resolución General de la AFIP.

Entonces, aquellos que planteen la afectación de principios y derechos constitucionales podrían ser objeto de críticas y escraches indicando que los que más tienen y que no quieren financiar el aumento a los jubilados.