BUENOS AIRES (ANP).- El ex director para el Hemisferio Occidental del FMI, Claudio Loser, destacó que existe “un apoyo del Fondo, aunque con preocupaciones, porque ven que las cosas van a ser difíciles en el corto plazo», y consideró como una buena señal que la inflación de diciembre alcanzara al 25,5% porque se esperaba que llegue al 30%.
«El apoyo del FMI ayuda a tranquilizar las cosas y a movilizar recursos de otros organismos internacionales para traer dinero nuevo», precisó el economista en diálogo con CNN Radio.
Para Loser, el acuerdo obtenido esta semana con el FMI «es una señal importante porque de alguna manera en los organismos oficiales de crédito se le delega implícita o explícitamente al Fondo el manejo de la parte macroeconómica».
Al ser consultado sobre si al FMI no le queda otra opción que negociar con Argentina por el monto de la deuda en juego, US$ 44.000 millones, Loser respondió con matices: «Sí y no. En este caso hay una percepción de total convencimiento por parte de las autoridades porque Milei está diciendo cosas convencido de lo que hay que hacer».
Con respecto al índice de inflación del 25,5% registrado en diciembre, el economista consideró que “en sí mismo es un número horrible, que no se ve hace mucho tiempo, pero considerando el exceso de gasto del gobierno anterior y todos los ajustes que hubo ahora en precios controlados, es razonable y ha sorprendido porque la gente esperaba un 30%».