El ajuste fiscal que comenzó a operarse en el segundo semestre se cobró a las provincias como una de sus principales víctimas, con una caída del 34,5% en términos reales de las transferencias discrecionales o no automáticas que el Estado Nacional les giró en octubre.
“Tras la asunción de Sergio Massa a la cartera económica, y en línea con el plan de ajuste y ordenamiento de las cuentas públicas propuesto (donde estos envíos a las provincias eran un punto central del mismo, en concordancia con lo solicitado por el FMI en la firma del Extended Facility Fund de marzo pasado), los envíos no automáticos a los distritos subnacionales cayeron tanto en septiembre como en octubre (-32,6% y -34,5% en términos reales, respectivamente)”, destacó al respecto Alejandro Pegoraro, de la consultora Politikon Chaco.
Medido en pesos, el ajuste realizado en octubre fue aún más evidente: los envíos contra septiembre cayeron en más de $ 18.607 millones, añadió la entidad en base a informes oficiales.
La contracción de las transferencias no automáticas (que, por su naturaleza, son pasibles de ajustes discrecionales, a diferencia de las automáticas) queda reflejada en la evolución que tuvieron a lo largo del año, en el que con la excepción de febrero y junio mostraron crecimientos reales respecto de las realizadas en 2021.
Pero con las abruptas bajas de septiembre y octubre se terminó de conformar un período de diez meses con un descenso real del 8,2% en comparación con enero-octubre de 2021.
Los datos del Ministerio de Economía, a partir del Presupuesto Abierto, detallan que las transferencias no automáticas del Estado nacional a las 24 jurisdicciones subnacionales acumuladas a octubre alcanzaron un total de $ 655.882,7 millones.
Si se comparan las transferencias del 2022 en moneda constante, pero contra igual período de análisis del 2020, el total de envíos caen en un 16,8%. Politikon explicó que ese descenso “está principalmente explicado por la baja en las remesas a los gobiernos provinciales (-24,7%) que, al concentrar la mayor parte de estos fondos, empujan a la baja al total general”.
Otros envíos tuvieron mejores desempeños: los dirigidos a los municipios subieron 209,7% real; a las instituciones educativas 264,1% real y al resto de los componentes, 377,8%.
De todos modos, la consultora advirtió que “esta situación está afectada por el contexto del 2020”, en el que “en el marco de la pandemia, los envíos nacionales no automáticos se centralizaron en atender la emergencia sanitaria y económicos y los recursos se dirigieron directamente a los gobiernos provinciales”.
“Ello explica el fuerte salto 2022 vs. 2020 en el resto de los componentes, además de partir naturalmente de una base comparativa muy baja”, completó.