BUENOS AIRES, SEP 20 (ANP) .- El asesor financiero, Javier Timermam consideró que un eventual acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) “ya no se discute en ningún círculo” y lo que discuten el presidente Alberto Fernández y la Vicepresidente, Cristina Fernández “es cómo se gasta ese dinero” del organismo.
«Entrar en default con el Fondo sería ya una ruptura importante y además contradice bastante lo que está en el mismo proyecto de Ley de Presupuesto 20202 presentado”, dijo Timermam en declaraciones al programa “Es Por Acá”, en Radio Milenium.
Explicó que “una parte importante del financiamiento del 2022 proviene de organismos multilaterales. No solo el Fondo, sino otros organismos multilaterales han crecido mucho sus cajas, porque la administración de (Joe) Biden se ha propuesto eso”.
Timermam explicó que existe “mucho presupuesto ya aprobado para obras en las provincias” por lo que “sería realmente ridículo romper con el Fondo o no pagarle, más cuando el Fondo parece estar dispuesto a un acuerdo de 10 años donde estamos pateando la pelota para adelante”.
“Tal vez lo que se podría discutir es si este acuerdo va a ayudar mucho, poco o nada, pero no hacer un acuerdo sería totalmente contraproducente porque en realidad te estás quitando recursos más que aliviando recursos«, dijo el asesor de finanzas internacionales.
«Lo que se sigue discutiendo es qué tipo de acuerdo se va a lograr con el Fondo. Lo que muchas veces pasa y en Argentina aún más, es que se discuten generalidades y muchas veces no se discuten cosas que a los mercados nos preocupa más. Esta pelea entre Cristina y Alberto es una pelea sobre recursos, cómo gastar el dinero”.
Para Timermam, “Cristina le echa en cara que la gente está mal y que hay que gastar más, para ponerlo en términos simples. En realidad, cuando vos mirás el gasto del 2021 se gastó más, si quitas los gastos extraordinarios de pandemia, que el 2020. Cada uno se va a defender de manera que pueda. Lo que ninguno va a discutir, y creo que es lo más importante para discutir, es la calidad del gasto.»
«Los inversores te dicen que en Argentina se quemaron muchas veces y que quieren esperar a ver qué pasa en 2023», aseguró.