Buenos Aires, jul 3 (ANP)- La cantidad detrabajadores registrados en abril, cuando se produjo el primer mes de cuarentena estricta, y en el que la actividad económica bajó 25,6%, registró una caída de 364 mil trabajadores menos respecto de igual mes del año pasado, informó el Ministerio de Trabajo.

«En abril de 2020, la cantidad de trabajadores registrados en el total país alcanzó a 11,755 millones, mostrando una caída del 3,0% con respecto al mismo mes del año anterior (364,0 mil trabajadores menos). Frente a marzo de 2020, el número de ocupados registrados cayó 1,6% (185,8 mil trabajadores menos)», informó Trabajo en su reporte mensual Situación y Evolución del Trabajo Registrado.

De ese modo, la cantidad total de empleados en blanco en Argentina bajó de los 12 millones. que era la cantidad que se venía manejando en el mercado laboral argentino.

En un informe, Trabajo señala que «la crisis internacional provocada por la pandemia del coronavirus no tiene antecedentes recientes, ni por la magnitud de la caída de la economía y el empleo, ni por el alcance global que está mostrando. La duración y profundidad de los efectos en la economía mundial todavía son inciertos y la Argentina no se encuentra exenta de este escenario».

Según señala la cartera a cargo de Claudio Moroni, en la comparación interanual, el conjunto de asalariados se redujo 3,2% (-311,0 mil trabajadores), con un aumento del 1,0% en el sector público (+30,4 mil trabajadores) y retrocesos de 4,0% en trabajadoras de casas particulares (-19,6 mil trabajadores) y de 5,3% en el sector privado (-321,8 mil).

El conjunto de trabajadores independientes presentó una caída de 2,3% frente a abril de 2019 (-53,0 mil), con caídas en todas las categorías: -6,5% en autónomos (-25,6 mil); -1,7% en monotributistas sociales (-6,1 mil); y -1,3% en monotributistas (-21,2 mil).

Los sectores definidos como esenciales, como los servicios de Salud, Intermediación financiera, el conjunto de actividades primarias, a pesar de haber registrado caídas del empleo, fueron los menos afectados.

Por otro lado,de acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales, en mayo  el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 trabajadores del total de los aglomerados relevados cayó un 0,4% en relación al mes anterior, atenuando la caída registrada en los dos meses anteriores (-0,6% en abril y -0,5% en marzo). Esta desaceleración de la contracción del empleo se relaciona con la reapertura de algunas actividades, además de las declaradas esenciales, y la adecuación en varios sectores y zonas geográficas, a las nuevas condiciones impuestas por la pandemia.