BUENOS AIRES (ANP) Los países de América del Sur confirmaron en julio sus bajos índices de inflación, en todos los casos con niveles mensuales inferiores al 1%, y dejaron en evidencia el largo camino que aún deberá recorrer la Argentina para alcanzarlos, más allá de la desaceleración experimentada en los últimos meses.
A la espera de la difusión del IPC por parte del INDEC el próximo miércoles 14, el promedio simple del subcontinente -con la excepción de la Argentina y Venezuela- fue del 0,39%, aproximadamente la décima parte de la inflación esperada para nuestro país, en tanto el nivel interanual marca una brecha mucho más amplia, con un promedio entre los ocho países seleccionados del 4,14%, cerca de 65 veces menos que los registros argentinos, los únicos de la región con tres dígitos.
En los niveles mensuales, Paraguay y Uruguay tuvieron los índices más bajos, con 0,1% y 0,11%, respectivamente, en un listado completado por Colombia (0,20%), Perú (0,23%), Brasil (0,38%), Bolivia 0,47%, Chile (0,7%) y Ecuador (0,93%).
La difusión de la inflación de Venezuela coincidió con el agravamiento de la situación política del país, en la que el dictador Nicolás Maduro se aferra a su continuidad con un fraude que, por lo visto, no es solamente electoral: según el Banco Central la inflación de julio fue de 0,7%, mucho menos que el 4% dado a conocer como medición alternativa por el Observatorio Venezolano de Finanzas, al que debe volver a recurrirse ante las manipulaciones de las estadísticas oficiales.
En cuanto al acumulado interanual, los números de julio ratificaron el liderazgo de Ecuador y Perú, con índices inferiores al 2% anual, así como el paulatino distanciamiento de Bolivia de ese lote de privilegio, cada vez más cerca de Paraguay, Brasil y Chile.
Al respecto, los ecuatorianos cerraron los últimos doce meses con una inflación del 1,57%, en tanto en Perú el índice fue del 1,77%, es decir marcas interanuales que fueron inferiores a las que la Argentina -aun después de la desaceleración de los últimos meses- acumula en apenas dos semanas.
En orden creciente, la nómina se completó con Bolivia (3,95%), Paraguay (4,4%), Brasil (4,50%), Chile (4,6%), Uruguay (5,45%) y Colombia (6,86%).
Por su parte, Venezuela -con las salvedades ya señaladas- tuvo una inflación interanual del 43,6% según el BCV y del 62% para el OVF.
En base a las proyecciones de la mayoría de consultores y bancos de inversión presentadas por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), habrá que esperar más allá del 2026 para que la Argentina vuelva a contar con índices de precios al consumidor comparables con los de sus países vecinos.