BUENOS AIRES (ANP) .- Diversos economistas apoyaron las medidas anunciadas hoy la ministra de Economía, Silvina Batakis, pero pusieron en duda si la falta de tiempo y el escaso apoyo político, podrán permitirle que las aplique.

El economista Gabriel Caamaño apuntó a que “si soy mal pensado acaban de engrosar la caja con una modificación presupuestaria por $ 600.000 Ms, 0.8% PIB, y nos dicen que van a asignar partidas en base a esa proyección de caja real para cumplir con la meta con el FMI. Eso es relajar. Esperemos que la definición no esa esa”.

“En la forma parece anunciar un base caja déficit cero, veremos en la práctica y como se define, si es implementación discrecional no va tener mucho efecto el anuncio”, dijo Caamaño, a través de su cuenta de twitter.

El integrante de la consultora EcoLedesma, apuntó a que la modificación de la ley de Administración Financiera “Incluye más organismos en el presupuesto, sistema cuenta única, en el momento “0” suma más recursos que gastos. ¿Mejoraría el resultado con una modificación”-

Además, la conformación del Tribunal de Defensa de la Competencia “como instrumento para controlar precios, no debería ser para eso. Sino para garantizar competencia”, dijo Caamaño.

Por último apuntó a que la convergencia a tasas positivas, “venimos hace rato en esa, y nunca llegamos. No creo que tenga mucho efecto así este anuncio”.

Por su parte el economista Matías Carugati, consideró que desde el sector financiero “estamos todos en modo «pay per view». Mi lectura: 1. Maquillaje contable: sumar 600bn de otros organismos- 2 Intento de «responsabilidad fiscal»: congelamiento de personal, gasto acorde a proyectado, valuaciones fiscales homogéneas (lo cual implicaría subas”

En tercer lugar “Marcar la cancha» con “Tasas de interés positivas, instrumentos nuevos, TCRM en equilibrio” y cuarto, un “jueguito para la tribuna: todo lo mencionado sobre deuda, especulación financiera, especulación de precios y sarasa”, dijo el economista de @Seido_ar y @Alphacast

Por su parte el economista Federico Furiase, dijo que Batakis “dijo lo que el mercado quería escuchar, va en la dirección correcta pero ¿tendrá espalda política?, porque Martín Guzmán quería hacer eso y no tuvo apoyo”.

Además, estas medidas “están bien encaminadas, pero no arregla el acceso del dólar oficial (a las empresas), y eso presiona los precios, y la falta de insumos se traduce en desabastecimiento”, dijo Furiase, de la consultora Eco-Go, en declaraciones a Radio Mitre

Por NP