BUENOS AIRES (ANP).- Luego de semanas de retraso y de rumores pesimistas, el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional anunciaron un acuerdo técnico en el que se decidió unificar la quinta y sexta revisión del programa del país, además de recalibrar las metas incumplidas por Argentina, pero la noticia despertó más críticas que entusiasmo entre los analistas privados.
El economista y docente Martín Tetaz consideró que el FMI «confirmó lo obvio: no dejará caer a Argentina en las puertas del cambio de gobierno», y agregó que a cambio, el ministro Sergio Massa asumió metas que no puede cumplir, aceptando a su vez la principal exigencia del staff, que es devaluar.
Por su parte, el exministro macrista Hernán Lacunza hizo hincapié en que el Gobierno deberá pagar el lunes y martes que viene un total de US$3.400 millones en vencimientos, contando con reservas netas en rojo por unos US$8.500 millones y sin fondos adicionales en el radar para poder afrontarlos.
El economista de UCA Gabriel Caamaño se refirió al impacto que tendrá el acuerdo en los tiempos del desembolso. Al respecto, explicó que al unir la quinta y sexta revisión del programa de Argentina para después de las PASO, y teniendo en cuenta que el Board se reunirá en la segunda quincena de agosto, habrá un retraso de tres meses en la liberación de los fondos ya que para eso «se requieren acciones correctivas previas».
«Te atrasaron tres meses un desembolso, empezaste diciendo que te adelantaban tres. Cracks.», ironizó en su cuenta de Twitter, donde sumó otro duro tuit: «No hay fechas. El MECON siempre vendiendo gato por liebre».
En tanto, economistas como Fernando Marull, Iván Carrino y Roberto Cachanosky apuntaron a la responsabilidad del FMI, dado que Argentina incumplió todas las metas del programa.
Puntualmente, Cachanosky se refirió al aval del organismo multilateral a la decisión de Argentina de mantener las tasas de política positivas en términos reales.
«Como el principal tomador de crédito en pesos es el Estado, esta medida aprobada por los burócratas del FMI aumenta el déficit fiscal y cuasifiscal porque a mayor tasa más gasto público dada la deuda del tesoro y del BCRA en pesos. Burócratas incapaces hay en todos lados», acusó.
El equipo económico cerró una negociación complicada tras varias semanas, pero no tendrá respiro. El ministro Massa, que se encuentra de gira por las provincias del noroeste, tendrá el fin de semana para preparar un nuevo anuncio: cómo pagará los vencimientos de lunes y martes en medio de una gravísima crisis de reservas.