BUENOS AIRES (ANP).- El economista José Luis Espert y el expresidente Ramón Puerta se sumaron hoy a las críticas al oficialismo, y advirtieron sobre el «desgobierno» del presidente Alberto Fernández y sobre la difícil situación de la economía, que podría tornarse más grave que la crisis de 2001.

En declaraciones a CNN Radio, Puerta señaló que el duro momento que viven los argentinos, en comparación con la crisis de 2001, «quizás sea más preocupante».

El dirigente consideró que el país actualmente está peor que en 2001 porque en aquel año «no teníamos inflación e importábamos energía en distintas formas, había independencia de poderes y los partidos políticos funcionaban».

En cambio, apuntó que hoy los argentinos «estamos recluidos, somos amigos de los peores amigos de la clase, no hay un plan económico, la inflación es altísima, el déficit fiscal sigue siendo de una gravedad extraordinaria y que pase esto con el dólar no me sorprende», resumió, si bien confió en que Alberto Fernández llegará al final de su mandato.

Puerta agregó que «el Gobierno no existe, hay un presidente formal, una vice que ejerce el poder, no quiere dar la cara y le echa la culpa a quien está en la vidriera, y un ministro de economía de gran habilidad política, pero de escasos conocimientos económicos. Es un buen vendedor de humo», puntualizó.

Por su parte, el diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, se refirió en duros términos al primer mandatario, quien «parece haber huido del Gobierno», a la vez que lo acusó de haber dejado al país «a la buena y a la de Dios en manos de los psiquiátricos de La Cámpora».

«Necesitamos que el Presidente se haga cargo de su desgobierno y haga algo», exigió en declaraciones al programa CNN Primera Mañana. 

«Desde que el Presidente decidió huir del Gobierno, el dólar subió más de 30 pesos. Si seguimos así, tendremos tasas de inflación del 10% en un mes y los argentinos ya están muy lastimados», remarcó.

Asimismo, Espert propuso adoptar una nueva moneda, el Peso Libre. «Libre de inflación, libre de empresarios prebendarios, libre de políticos corruptos y libre de mafias sindicales. Los países importantes del mundo tienen una moneda sana», sostuvo.

Por otra parte, el diputado opinó que Alberto Fernández debe anunciar por cadena nacional la unificación del tipo de cambio y la eliminación del cepo, así como el freno total de la emisión monetaria por parte del Banco Central y un congelamiento del gasto público hasta fin de año.

«No pido que cambie su discurso alocado, sino que tomen estas medidas para que no empeore la situación más de lo que está», insistió.

 

Por NP