BUENOS AIRES (ANP).- El economista y presidente de Patentes de Valores, Santiago López Alfaro, anticipó que la sequía y la incertidumbre política complicarán alcanzar la meta de reservas acordada por el país con el FMI, y opinó que hoy «tenemos un tipo de cambio que no tiene equilibrio».
En diálogo con el programa radial CNN Primera Mañana, el economista comentó que el verano suele ser deficitario para el Banco Central y que con la sequía «costarán que aparezcan» los dólares.
Anoche se conoció la advertencia del Fondo Monetario sobre el atraso del dólar oficial en Argentina y la necesidad de devaluar el peso para ganarle a la inflación. Respecto a los distintos tipos de cambio, López Alfaro dijo que existe un desdoblamiento que solo funciona como una «medida cortoplacista en un año electoral, cuando posiblemente el Gobierno pierda las elecciones».
Asimismo, subrayó que existe una parte importante de la economía argentina que se sigue rigiendo por el dólar oficial.
Consultado sobre cómo avanzar en la unificación de los tipos de cambio, comentó que eso requeriría un plan integral, «y seguramente, si viene un Gobierno nuevo con un plan así, el dólar posiblemente sea un poco caro. Hay muchísima incertidumbre y el dólar suele ponerse más caro antes de las elecciones», resumió.
«Está complicado cumplir la meta de reservas, por la sequía y la incertidumbre política. El FMI, luego de la crisis del 2001, no quiere volver a hacer eso y están con otra política. Van a ir bajando las metas de a poco y no creo que tomen una medida drástica», analizó el experto.
En relación al problema del abultado déficit fiscal, Alfaro señaló que el contexto internacional muestra condiciones para que Argentina vuelva a ser un país superavitario, pero advirtió que para ello será necesario implementar «un plan estructural y muchas reformas estructurales para que la economía argentina sea más flexible y logre integrarse en el mundo».