Buenos Aires, nov 2 (ANP) El Ministerio de Economía anunció hoy que durante noviembre y diciembre no le pedirá dinero al Banco Central, y en su lugar se financiará tomando deuda del mercado local.

”La paulatina y tenue recuperación de la actividad económica ha repercutido de manera positiva en la recaudación impositiva y genera mayor certidumbre en el sendero fiscal hacia fin de año”, aseguró Economía a través de un comunicado.

Por todo esto “hasta fin de año no se solicitarán asistencias del BCRA al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios”, y de manera paralela buscará renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses, y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período.

El financiamiento extra obtenido “se usará para seguir reduciendo el nivel de asistencia del BCRA”, afirmó Guzmán para quien “esta adecuación de las políticas presupuestarias, que supone continuar protegiendo a los sectores de la sociedad que permanecen en estado de vulnerabilidad, permite avanzar en la agenda de normalización del financiamiento del sector público”.

Para el año que viene, con un crecimiento de la economía del 5,5%, Economía estimó que el déficit fiscal será de 4,5 puntos del PBI, del cual el 60% será financiado con emisión.

La semana pasada renovó vencimientos de deuda por $ 60,000 millones a través de la colocación de bonos, y adjudicó el equivalente de UNS$ 1.660 millones en un título atado a la variación del dólar, lo que le brindó un financiamiento extra.

Con estas colocaciones, y otras seis que hará en noviembre, Guzmán busca reducir la emisión, y por el otro lado, absorber parte del circulante que hay en el mercado para financiar el déficit fiscal, lo cual también restaría presión sobre el tipo de cambio.

Sin embargo, economistas apuntan a que el problema está en el nivel de tasas que está pagando Economía, 15% en dólares, para aplacar el dólar y hacerse de dinero, lo cual puede generar una “bola de nieve” hacia adelante si no hay un fuerte ajuste fiscal.

Guzmán aseguró hoy que «estamos buscando que la brecha vaya a 0, ahora está en el 90% y creemos que si baja a niveles del 50, 60% sería más adecuado”. Y posteriormente manifestó: “No se puede vivir del financiamiento monetario, el presupuesto 2021 da un marco de certidumbre porque se redefinen prioridades. Se gasta más en salud pública, educación, investigación y desarrollo y se gasta menos en el pago de la deuda y avanzamos en un programa plurianual”.

Por N P