Buenos Aires, oct 30 (ANP).- El Ministerio de Economía apretó el acelerador en su búsqueda de financiamiento, y anunció hoy que en noviembre llevará a cabo cinco licitaciones de instrumentos en pesos, además de la subasta especial prevista para el mes que viene, por U$S 750 millones.
La cartera que conduce Martín Guzmán informó en un comunicado el cronograma preliminar de licitaciones de instrumentos del Tesoro para noviembre, que establece convocatorias para los días 3, 9, 11, 19 y 26 de noviembre.
El cronograma conocido hoy «busca continuar con la agenda de normalización y seguir construyendo un mercado de deuda local en pesos, brindando mayor previsibilidad a su ejecución», señaló el comunicado.
Estas operaciones se sumarán a la subasta prevista para el 9 y 10 de noviembre próximos, anunciada semanas atrás por Economía, que involucra unos U$S 750 millones. El detalle de los títulos elegibles para esta operación especial y los nuevos instrumentos que serán emitidos se darán a conocer el lunes que viene.
Guzmán subrayó en declaraciones hace dos semanas que luego de cerrar el problema de la reestructuración de la deuda, el equipo económico está enfocado a reconstruir el mercado de capitales en pesos, objetivo eje del proyecto de ley para incentivar el ahorro y el financiamiento en moneda local que fue enviado al Congreso.
El Gobierno se enfrenta desde hace semanas a una crisis cambiaria que escaló de la mano de distintas restricciones para la compra de divisa, llevando a los dólares financieros casi hasta los $ 200 y acentuando la salida casi ininterrumpida de reservas internacionales. Desde principios de septiembre, el Banco Central perdió poco más de U$S 3.016 millones.
Días atrás, luego de allanamientos a «cuevas» financieras y de llamadas de funcionarios de gobierno a traders locales para instarlos a frenar las operaciones con dólar contado con liqui y dólar MEP, los tipos de cambio de los dólares financieros comenzaron a ceder, reduciendo al brecha con el valor oficial hasta quedar por debajo del 100%.
En la rueda de hoy, el dólar blue cayó 2,30%, a un valor para la punta vendedora de $ 171, mientras que el CCL cortó la racha de varias bajas consecutivas y se acerca a los $ 153.