-Buenos Aires, (ANP) – El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una serie de rebajas de aranceles para el sector de la industria automotriz, que no impactará de modo directo en el precio de los autos que se venden en el mercado interno.
A través de sus redes sociales, Caputo señaló que “con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz, lanzaremos una rebaja de aranceles e impuestos que beneficiará a este sector que actualmente tiene el 10% de la producción total industrial y genera más de 75 mil empleos”.
La medida tendrá un impacto nulo sobre el valor de los autos en Argentina, pero sí podría mejorar el perfil exportador del sector.
En un comunicado, la Secretaría de Comercio precisó que “el Gobierno mantendrá el beneficio de derechos de exportación para las exportaciones del sector que hayan sido superiores al 2020 (incrementales) y sistematizará el régimen Repostock, que permite que las autopartistas puedan vender insumos a las terminales sin pagar aranceles e impuestos de importación”.
“Además, rebajará aranceles a matrices y moldes que son insumos para la industria. A partir de junio se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil, lo que permitirá a las empresas acelerar el lanzamiento de nuevos vehículos. Se busca mejorar la competitividad de un sector que emplea a más de 75 mil personas”, dice el comunicado.
Se señala que el objetivo es “mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz, uno de los más importantes del país con el 10% de la producción total industrial y más de 75 mil empleos”.
“Entre las medidas lanzadas, se decidió mantener la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021. A partir de este beneficio, las empresas automotrices están eximidas del pago de derechos de exportación a partir del excedente de exportaciones respecto a las realizadas en 2020”, añade el comunicado.
Mejoras para importar autopartes
Por otro lado, se detalla que “el Ministerio, además, sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock), una variante que permite importar mercaderías destinadas a la reposición de aquellas que, previamente importadas, luego de ser objeto de los procesos industriales, hayan sido exportadas”.
“Esta variante de la importación temporal es clave para sectores como el automotriz y autopartista. La medida permite, por caso, que los proveedores de las terminales les vendan partes a las terminales sin aranceles e impuestos, lo que mejora la competitividad exportadora del sector automotriz. De esta manera, cae el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación”, explica la nota.
Se agrega que “a partir de la decisión del Ministerio habrá, además, una rebaja de aranceles a matrices y moldes, bienes de capital que son utilizados por las automotrices pero también por otros sectores. Los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%”.
Homologan procedimientos de seguridad con Brasil
Por otro lado, se señala que “a partir de junio se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil”.
“Esto significa que no será necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa. Hasta ahora, era necesario realizar ensayos en Argentina ya que no se reconocían las homologaciones hechas por Brasil”, añade el comunicado.
La Secretaría de Comercio dice que “de esta manera, se simplifica y se aceleran los tiempos de evaluación de nuevos modelos de vehículos, lo que permitirá a las empresas acelerar el lanzamiento de nuevos modelos”.
“A la vez, permitirá homologar modelos más rápidamente en el país vecino por lo que se incrementarán las exportaciones”, indica el informe.
Comercio explicó que “el acuerdo con Brasil contempla, por ejemplo, que para el caso de los automóviles a combustión interna, hasta 16 requisitos de seguridad de los 21 hoy exigidos en nuestra legislación serán reconocidos en base a la homologación de Brasil”.
“En el caso de un auto eléctrico se reconocerán 17 de 22 requisitos” se señala.
“Es un sector que tiene un fuerte componente de insumos importados, en donde la competencia en el mundo es muy ajustada. Pequeños márgenes pueden dejar al país afuera de grandes proyectos de inversión. Buscamos darle mayor competitividad al sector en Argentina para mejorar la producción y la creación de empleo”, señaló la subsecretaria de Política Industrial, Daniela Ramos.
Argentina es uno de los 40 países con capacidad para producir autos. Este sector representa el 10% de la producción industrial del país y con valores de exportación de alrededor de 8.900 millones de dólares anuales.
Además, la industria automotriz genera el 6% del empleo industrial registrado, con unos 76.000 ocupados, y es el segundo complejo exportador del país, después de la soja.
Apoyo empresario
“Vemos como una excelente señal las medidas que enumeró el Ministro de Economía, Luis Caputo. Forman parte del trabajo que veníamos realizando de manera conjunta con el fin de contar con herramientas que contribuyan a mejorar la competitividad exportadora de la industria automotriz”, destacó Martín Zuppi presidente de ADEFA.
Zuppi agregó que las medidas “contribuirán a una mayor actividad del sector y mejorar la competitividad exportadora tanto de las terminales automotrices como de nuestros proveedores”.
“Sin dudas, tendrán un impacto directo en la mejora de los niveles de producción que habíamos proyectado y en consecuencia en la generación de divisas a través del incremento de las exportaciones”, añadió.
El empresario sostuvo que “esa mejora de la actividad tracciona el posicionamiento de nuestro país frente a las casas matrices en momento en cuales se están definiendo nuevos ciclos de inversión a nivel regional y existe una gran competencia por captarlos”.
“Finalmente, con respecto a los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) es una medida que nos conduce a mejorar la eficiencia al reducir costos, procesos y burocracia ya que no será necesario – por caso- duplicar ensayos con nuestro mayor socio en la región”, indicó.