BUENOS AIRES (ANP).- La titular de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático, Yolanda Durán, sostuvo hoy que el Gobierno nacional solo negocia precios para las grandes cadenas, quitando a los autoservicios y minoristas la posibilidad de vender en las mismas condiciones pactadas para los programas de precios.
En diálogo con CNN Radio, la presidenta de la cámara señaló que los supermercados chinos “se quedan totalmente afuera tanto del programa Precios Justos como de Precios Cuidados” ya que el Gobierno negocia con las grandes cadenas, «que salen con sus propias marcas».
“Ellos tienen su propia cadena de producción, y nosotros no podemos vender esos productos porque son exclusivos de ellos”, explicó Durán.
Asimismo, agregó que hoy los mayoristas se convirtieron en hipermercados que le venden al consumidor final, dejando a los autoservicios y comercios minoristas «totalmente lejos y afuera de este programa».
Durán subrayó además que los programas de precios que impulsa el Gobierno terminan beneficiando a las grandes cadenas, que parten de un alto margen de rentabilidad.
«Con los vinos somos líderes porque hacemos un ‘promedio ponderado’ y bajamos el costo, pero los mayoristas y los hiper no hacen eso, no toman los descuentos que ellos mismos reciben», lamentó.
Por este motivo, los supermercados chinos se verán obligados a vender a precios regulares y con una menor rentabilidad. «Nos arreglamos solos como podemos y tratamos de buscar mejores precios, pero tuvimos que bajar la rentabilidad», indicó.
«Aparte si nosotros no vendemos, las pymes mueren. Se olvidan que el 63% lo vendemos nosotros, todo es un efecto dominó, pero lamentablemente para nosotros no hay Precios Justos ni Cuidados», finalizó Durán.