La consultora Quantum Finanzas planteó que la renovación de vencimientos de deuda en 2023 “se presenta desafiante” ante los reparos del mercado para actuar en el mediano plazo, en un año marcado por “la mayor incertidumbre que, en general, se presenta en años electorales”.
La entidad dirigida por Daniel Marx, ex secretario de Finanzas y actual asesor del ministro de Economía, Sergio Massa, consideró que para 2022 “las necesidades y las fuentes de financiamiento del último bimestre del año estarían relativamente alineadas”, pero que más allá de diciembre “se abre el interrogante sobre las proyecciones de necesidades de los meses siguientes y la disponibilidad de financiamiento para enfrentarlas”.
En ese sentido, indicó que las curvas de rendimientos de la deuda emitida en pesos ajustada por CER, dólar linked y Dual “tienen rendimientos positivos en prácticamente todos los plazos (el de los Duales medido según ajuste por tipo de cambio oficial con vencimiento jun/jul-23 es levemente negativo), de un dígito alto hasta junio de 2023 y de dos dígitos desde 2024”.
“Esta situación se torna más relevante cuando se estiman los vencimientos de capital de la deuda en pesos de los próximos meses”, advirtió, ya que si bien el último canje redujo los vencimientos del bimestre noviembre-diciembre, “en los primeros cuatro meses de 2023 vencen entre 0,8 – 1,7 billones de pesos por mes”.
El problema no termina ahí porque “entre junio y septiembre los vencimientos son aún mayores, con pico en julio por la amortización del dual TL23 que estimamos en $ 2,556 billones”, manifestó.
“En síntesis, en el contexto actual la renovación de los vencimientos del año próximo se presenta desafiante”, sentenció Quantum, que señaló que “la intervención activa del BCRA comprando títulos en pesos en el mercado secundario permite sostener precios en el corto plazo, pero con costos en el mediano plazo”.
La situación “sería manejable bajo circunstancias de mayor normalidad que permita ir disipando la mayor incertidumbre que, en general, se presenta en años electorales”, finalizó.