Buenos Aires, jun 5 (ANP) -Dos de cada tres establecimientos industriales tuvo problemas para operar o directamente no pudo abrir sus puertas en abril, en su mayoría por las restricciones impuestas por la cuarentena, aunque un 18% sostuvo que la causa principal fue la falta de demanda, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo estadístico llevó a cabo el trabajo en forma excepcional, al punto que no lo incluyó en su calendario habitual de actividades, a manera de aporte ante el surgimiento de la pandemia de coronavirus, a los efectos de conocer la situación del sector manufacturero, uno de los más afectados en el contexto actual.
El ente dirigido por Marco Lavagna precisó que “de las más de 1.300 empresas relevadas en la encuesta, dos tercios declararon que no pudieron operar con normalidad en abril” y que entre los que trabajaron parcialmente o no tuvieron actividad, “más del 60% declaró que la principal causa fue el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO)”.
La aseveración de la mayoría de los industriales consultados relativiza la afirmación del presidente Alberto Fernández, quien aseguró que el principal problema de la economía local no es la cuarentena (decisión del Gobierno nacional) sino la pandemia, de alcance universal.
Por otra parte, casi el 18% declaró que, si bien estuvo habilitado para operar, no tuvo pedidos.
Los sectores que manifestaron tener menos problemas en el primer mes pleno de cuarentena fueron “Alimentos, bebidas y tabaco”, “Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico” y “Madera, papel, edición e impresión”, con el 76%, 35% y 33% de los locales, respectivamente, operando con normalidad, ya que estaban incluidos en los denominados sectores esenciales.
En contraposición, “Automotores y otros equipos de transporte” es el sector que presentó más problemas para operar en el período, con 72% de los locales sin actividad productiva y 28% de los locales operando parcialmente.
Al respecto, debe recordarse que abril fue el único mes de la historia de la industria automotriz argentina en la que no se produjo un solo vehículo, de acuerdo con los datos aportados por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
Entre los locales manufactureros que operaron normal o parcialmente durante abril, el principal problema manifestado fue la disminución de la demanda interna derivada del aislamiento y el 40% de las empresas indicó este problema con importancia alta.
En cambio, la caída de la demanda externa u otros factores -excluido el aislamiento- resultó menos significativa, en gran medida porque el comercio exterior quedó excluido de las restricciones.
Los sectores que indicaron en mayor medida una alta importancia de la disminución en la demanda interna, exclusivamente producto del aislamiento en sus operaciones, fueron “Muebles y otras industrias manufactureras” y “Minerales no metálicos y metálicas básicas”.
Por otra parte, en los sectores de “Alimentos, bebidas y tabaco” y “Refinación de petróleo, químicos, productos de caucho y plástico” la proporción fue más baja.
Más de la mitad de las empresas indicó no haber tenido inconvenientes severos en la provisión de insumos (nacionales o importados) o en la cadena de distribución, mientras que solo alrededor de 15% declaró problemas significativos en estos aspectos.