Buenos Aires – (ANP) – Las retenciones a las exportaciones, que resultan uno de los puntales de los ingresos del fisco, registraron en agosto cero crecimiento. De acuerdo con los datos del Sector Público Nacional, aportaron a la AFIP una recaudación de $81.701 millones, casi la misma cifra que en el mismo mes del año pasado cuando ingresaron $81.721.
Los datos fueron informados por el Ministerio de Economía, los cuales explican el resultado de la Balanza Comercial de agosto, que dejó un déficit de u$s300 millones de dólares.
Los información de del comercio exterior indica que el mes pasado las exportaciones bajaron 6,9% en forma interanual (u$s7.537 millones) mientras que las importaciones crecieron 36,2% (u$s7.837 millines).
El resultado se explica en que el campo no generó exportaciones. Solo se registraron u$s2.007 millones, lo que marcó un desplome de 27,4% interanual. El resto de los rubros de las ventas al exterior creció: manufacturas de origen agropecuarios 5,2% (u$s2.881 millones); manufacturas de origen industrial, 07% (u$s1.994 millones) y enrgía 6,8% (u$s656 millones).
Leer más: Cayeron las exportaciones en agosto y van tres meses seguidos de déficit comercial
Se encuadra el resultado de la balanza comercial en la disputa que mantienen los sectores que representa la Mesa de Enlace que reclamaban una mejora del tipo de cambio o una reducción de las retenciones para activar la liquidación de divisas.
El ministro de Economía, Sergio Massa, logró destrabar la situación en septiembre, prometiendo un tipo de cambio de u$s200, con lo cual logró recuperar: este mes las liquidaciones fueron de mas de u$s5.000 millones
El resultado de la medida se va a notar en las cuentas fiscales de septiembre. Los derechos de exportación van a generar una recaudación de impuestos de por los menos $350.000 millones, lo que anticipa un incremento del 357% nominal respecto de igual período del 2021.