Buenos Aires, (ANP) – El noviembre los argentinos compraron u$s688 millones tanto para hacer pagos con tarjetas de crédito por u$s481 millones como para atesoramiento por u$s192 millones, según informó el Banco Central.
El informe sobre Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario, la entidad indica que en el mes once, el rubro “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales” se convirtió en el principal vendedor neto por u$s742 millones, explicado principalmente por el resultado en el rubro “Bienes” donde se registraron ventas netas por u$s1.593 millones.
Los dos sectores económicos más superavitarios fueron “Industria Automotriz” y “Alimentos, Bebidas y Tabaco”, con u$s442 millones y u$s397 millones, respectivamente, mientras que los más deficitarios fueron “Transporte” y “Turismo y Hotelería”, con compras por u$s225 millones y u$s189 millones, respectivamente.
El sector “Oleaginosas y cereales”, registró ventas netas por u$s522 millones, explicado fundamentalmente por los conceptos incluidos en “Bienes”, con un resultado neto de u$s586 millones. Las entidades realizaron compras netas por operaciones propias por u$s275 millones
Por su parte, el “Gobierno General” (excluyendo al Tesoro Nacional) realizó ventas netas en el mercado de cambios por u$s87 millones.
Las “Personas humanas” compraron de forma neta u$s688 millones, principalmente para gastos por viajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes. El resultado neto es de u$s481 millones para el pago de servicios y de u$s192 para comprar billetes de atesoramiento
El sector “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuó ventas netas en el mes por u$s32 millones.
¿Qué pasó con el comercio exterior?
El BCRA indicó que las operaciones por «Bienes» que corresponden a liquidaciones de exportadores y pagos de importadores registraron ingresos netos por u$s1.982 millones, explicados por cobros de ventas al exterior por u$s3.594 millones, parcialmente compensados por pagos a proveedores por u$s1.611 millones.
Hay que tomar en cuenta que en noviembre se autorizaron importaciones por u$s5.206 millones, precisa el BCRA. De lo cual se deduce que u$s3.595 millones quedaron pendientes de pago.