Buenos Aires, jul 31 (ANP) A pesar de los controles, la compra «hormiga» de dólares le costó al Banco Central u$s778 millones durante junio pasado, informó la entidad.
En su informe sobre el mercado cambiario, la autoridad monetaria indicó que las “Personas humanas”, que básicamente adquieren moneda extranjera para atesoramiento, viajes y otros consumos en el exterior, «compraron de forma neta u$s 778 millones».
De ellos,según detalla el informe, unos u$s 618 millones fueron por billetes y unos u$s 110 millones por viajes y otros gastos con tarjetas. que cayeron 72% de forma interanual, dado el contexto de cierre de fronteras por la pandemia de COVID-19.
Los “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuaron compras netas en el mes por USD 99 millones.
Las empresas del sector real fueron vendedoras netas de moneda extranjera por USD 1.785 millones.
La cuenta corriente cambiaria, que comprende el resultado neto de operaciones de cambio registradas como exportaciones netas de bienes y servicios, e ingreso primario y secundario en línea con las definiciones de la Balanza de Pagos, registró un superávit de USD 1.562 millones, explicado por los ingresos netos por “Bienes” e “Ingreso secundario”. Pero si se integran los pagos por intereses de deuda, quedó un saldo deficitario de u$s919 millones.
Durante junio, las reservas internacionales del BCRA se incrementaron USD 653 millones, finalizando el mes con un stock de USD 43.241 millones.
En junio, el BCRA y las entidades compraron en el mercado de cambios USD 664 millones y USD 93 millones, respectivamente, que fueron vendidos por los clientes de las entidades por USD 757 millones. Adicionalmente, la autoridad monetaria efectuó ventas de forma directa al Tesoro Nacional por USD 159 millones.