Buenos Aires, (ANP) – El rumor es que el gobierno puede decidir esta semana bajar el crawling peg al 1% mensual, si la inflación de diciembre, que se conoce el 14 de enero, fue del 2,3% o menos. El problema es que en vez de bajar, habría subido.
En la Casa Rosada esperan a que las condiciones estén aseguradas para reducir «la inflación que genera el plan», en palabras del propio presidente Javier Milei, quien estos días estuvo anticipando sobre la posibilidad de reducir el ritmo de depreciación del peso frente al dólar a la mitad de lo que lo hacer ahora.
La condición es que el IPC mensual muestre un camino firme con destino a perforar el piso de 2%. En octubre la inflación perforó el piso de 3%, al pasar del 3.7 de septiembre a 2,7%. En noviembre el IPC sorprendió con una baja al 2.4% cuando la mayoría de los analistas suponía que iba a estar em el 2,6%.
El indicador negativo que se conoció la semana pasada fue la inflación de CABA, del 3,3% en diciembre, que anticipa que una inflación nacional más cercana del 3% que del 2%. La inflación de Capital Federal suele ser un par de décimas superior a la nacional.
De confirmarse la tendencia, podría obligar al directorio del BCRA a postergar la decisión.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que toma las proyecciones de las principales consultoras y fundaciones del mercado estima que la inflación quebraría el 2% recién en mayo