BUENOS AIRES (ANP).- La empresa de subterráneos de Buenos Aires aplicará desde el 5 de enero el primer tramo del incremento tarifario aprobado a principios de diciembre, que llevará el precio del pasaje a $110.

La operadora del servicio, Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE), recordó hoy en un comunicado que se trata del primer ajuste pactado en la audiencia pública del 4 de diciembre, pero aclaró que continuarán vigentes los beneficios para los usuarios habilitados a viajar gratis o con descuento.

En este sentido, se detalló que los jubilados y pensionados, asi como quienes sufren alguna discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios podrán seguir viajando gratis. Asimismo, continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

De acuerdo a la resolución N°27 de Directorio de SBASE, el boleto de Subte pasará a costar $110 mientras que el Premetro valdrá $38,50.

La empresa explicó que «la actualización responde, principalmente, a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos, de manera tal de mantener sustentable el sistema de transporte público».

Según la compañía, el incremento de los costos fue del 81,58% entre el último cálculo de octubre de 2022 y julio de este año, y con una demanda estabilizada en el 72% del total prepandemia, la tarifa técnica ascendería a $398,44.

SBASE también detalló que continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes por el cual se aplicarán automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Por último, la empresa recordó que el segundo tramo de la actualización tarifaria aprobada en audiencia pública se aplicará el 4 de febrero, con lo cual el pasaje de subte pasará a costar $125.

 

Por NP