BUENOS AIRES (ANP).- Luego del anuncio del despido del secretario de Trabajo por el fallido aumento de sueldos para el presidente Javier Milei y a sus funcionarios, circularon en las redes sociales comentarios sobre la polémica decisión informada esta mañana por el propio jefe de Estado durante una entrevista a LN+.
En diálogo con el periodista Antonio Laje, Milei sorprendió a todos al anticipar que Omar Yasín, secretario de Trabajo hasta hace unas horas, sería desplazado de su cargo por el error de haber autorizado un fuerte aumento de los sueldos de los funcionarios del Gobierno.
Sin embargo, no tardaron en aparecer comentarios de analistas y usuarios de la plataforma X aclarando que Yasín nada tuvo que ver con la autorización del incremento.
El economista y sociólogo Carlos Riello explicó que en la decisión de actualizar los sueldos del presidente y su equipo nada tuvo que ver el funcionario desplazado. «El responsable es el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el secretario de Trabajo no decide sobre los sueldos del Gabinete», aclaró.
Asimismo, el secretario general del Frente Patriota General, César Biondini, calificó como «un nuevo absurdo» el hecho de echar a un funcionario responsabilizándolo por «el aumentazo de sueldos que el propio presidende firmó. Ni Antonio Laje pudo ocultar su cara de sorpresa frente a esta estupidez y cobardía», subrayó.
Los principales cuestionamientos que se escucharon acerca de la decisión de Milei fue que la Secretaría de Trabajo casi no tiene participación en los aumentos para el presidente y su Gabinete, y además que la firma de Yasín no aparece en el decreto que lo autorizó.
Todos los comentarios en estos momentos apuntan a la responsabilidad del propio Milei y de Posse, y señalan un enfrentamiento que el segundo venía manteniendo con el ahora exsecretario de Trabajo, en el que también tuvo injerencia Federico Sturzenegger.
Cabe recordar que durante el fin de semana, Milei tuvo un fuerte cruce en X con la expresidenta Cristina Kirchner, quien recriminó al actual mandatario el tratar de evadir la responsabilidad por el aumento de 48% autorizado para sí mismo y para los funcionarios jerárquicos, a la vez que ironizó sobre si el actual mandatario lee los documentos que firma.
«Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48% ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años? Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue», escribió Cristina en su cuenta de X.