Buenos Aires, jul 14 (ANP)- Con un delay de dos meses y medio, el INDEC informó que la utilización de servicios públicos en abril  se desplomó 18,8% respecto de igual mes del año  pasado. Se trató del primer mes completo de cuarentena.

«En términos desestacionalizados, el Indicador Sintético de Servicios Públicos presentó una caída de 11,3% en abril de 2020 respecto a marzo de 2020. Al mismo tiempo, el índice serie tendencia-ciclo del ISSP tuvo una variación negativa de 1,2% en abril de 2020 respecto al mes anterior», señaló el organismo.

Los datos oficiales muestran el estrago que causó el confinamiento forzoso del público para evitar el contagio de coronavirus. Sobre todo el sector del transporte de pasajeros fue lo más afectado con reducción del 90%.

«Los sectores de actividad económica que componen el ISSP muestran una evolución diferenciada, si se analizan los índices de las series originales. En abril de 2020 respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una caída de 7,0%; la recolección de residuos tuvo una contracción de 14,3%; por su parte, se observa una variación negativa de 92,3% y de 25,2% en el transporte de pasajeros y de carga, respectivamente; los vehículos pasantes pagos por peajes se contrajeron un 99,6%; asimismo, el servicio de correo postal tuvo una baja de 12,4%; mientras que el sector de telefonía registró un descenso de 3,4%», dice el INDEC.

Por NP