Buenos Aires, jun 4 (ANP).- En el primer mes de cuarentena total debido al avance del coronavirus, los sectores de la construcción y la industria sufrieron duras caídas en relación a abril del año pasado, con retracciones de 75,6% y 33,5% respectivamente.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó esta tarde que la actividad de la construcción mostró en abril una retracción de 51,5% en relación a marzo último y de 40,2% desde principios de 2020.
Las expectativas de las empresas vinculadas al área de la construcción privada manifestaron que en el período mayo a junio de este año la actividad seguirá deprimiéndose (76,7%) frente a apenas 4,7% que espera una mejora.
En la órbita de la obra pública, el 61,9% pronosticó un empeoramiento mientras que 28,2% no espera cambios y 9,9% prevé un incremento.
Asimismo, el organismo estatal agregó que en marzo la cantidad de obreros ocupados en el sector disminuyó en un 23,4%.
En el caso de la industria, el Indice de Producción Industrial manufacturero (IPI) que elabora el INDEC arrojó una baja de 18,3% en comparación con marzo pasado y una caída acumulada de enero a abril de 13,5%.
Las ramas industriales más castigadas por el parate de la cuarentena fueron Vehículos Automotores (-88,5%) y Otros equipos de transporte (-82%). Les siguieron Prendas de vestir, cuero y calzado (-79,1%); Otros equipos, aparatos e instrumentos (-75,1%); y Productos minerales no metálicos (-70,7%). La disminución más moderada fue para Alimentos y bebidas (-1%).