La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) hizo públicas sus críticas a la presentación del proyecto de ley de Presupuesto que fue aprobado esta madrugada por la Cámara de Diputados y espera su sanción por el Senado a mediados de noviembre.

El organismo bicameral -cuyos informes, al menos en teoría, sirven de asistencia a los legisladores- cuestionó la falta de información completa sobre los recursos, así como incongruencias entre los ingresos proyectados y los montos distribuidos, con una diferencia de $125.960 millones.

La OPC advirtió, además, que el proyecto señala una caída de la presión impositiva de 0,18 punto porcentual del PBI, pero a su juicio esa baja “no sería consistente ni con el escenario macroeconómico propuesto, ni en la explicación que acompaña las estimaciones de recursos”.

Al respecto, indicó que el proyecto “incorpora una gran cantidad de beneficios tributarios que si bien no están cuantificados, podrían incidir en esa caída”, aunque no se brinda la información necesaria.

Asimismo, “se prevé un aumento de la actividad económica, de los volúmenes de comercio exterior, de la remuneración imponible, los puestos de trabajo, los precios y el tipo de cambio, con el adicional que algunos de estos supuestos no se encuentran explícitos en el Mensaje presupuestario, por lo que no permiten proyectar con las mismas variables de base los valores estimados para la elaboración del PP2023”, añadió.

“Si se analiza la información contenida dentro del presupuesto se encuentran ciertas discrepancias entre el monto proyectado de recursos y los montos distribuidos”, sostuvo.

En ese sentido, precisó que “los recursos totales de la Administración Nacional ascienden a $21.563.398 millones que representan el 61,6% de los $34.978.541 (61,43% del monto total distribuido, $35.105.501 millones), de igual manera si se suman los ingresos tributarios y recursos de la seguridad social de las empresas y sociedades del Estado, Otros Entes y Fondos Fiduciarios ($1.973.901 millones) representan 5,64% de los recursos proyectados y 5,62% de los recursos distribuidos”.

“La diferencia corresponde a ingresos tributarios e igual a $125.960 millones de pesos, lo que representa el 0,4% del total de recursos tributarios”, remarcó.

También expresó que el mensaje “no cuenta con información detallada de la distribución del total de los impuestos de origen nacional y recursos de la Seguridad Social entre el Sector Público Nacional y las provincias, ni tampoco con una apertura por impuesto en función de las distribuciones existentes”.

Consecuentemente, para llegar a una aproximación de los datos expuestos en el mensaje, la OPC debió reconstruir la información disponible en el presupuesto y las planillas anexas y realizar “supuestos y estimaciones respecto de los conceptos faltantes que tienen relevancia al momento de elaborar un escenario de distribución consistente con la información expuesta”.

Del mismo modo, plantó que los conceptos recaudados y destinados a Fondos Fiduciarios (en particular el recargo al consumo de gas que se destina al Fondo Fiduciario para Consumo Residencial de Gas) “generan discrepancias”, por lo que considera que “sería recomendable” que “fueran aclaradas en el texto del Mensaje, o bien se adopte un criterio unificado entre los diferentes organismos intervinientes a fin de aportar mayor claridad a la información que recibe el Poder Legislativo”.

Por NP