Buenos Aires, abr 20 (ANP) – Luego de lidiar dos semanas con los bancos para que estos trataran de canalizar una ayuda económica equivalente a poco mas de un punto de PBI para que las empresas pudieran pagar los salarios de abril, el gobierno comenzó a darse cuenta que la estrategia no funciona y que deberá apelar a los subsidios directos.
Con el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado anoche que otorga entre uno y dos salarios mínimos por trabajador a las empresas que se anotaron al Programa de Asistencia en la Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el gobierno comenzó a girar de estrategia, tal cual lo habían advertido hace unos días los economistas Guido Sandleris y Emmanuel Alvarez Agis, dos profesionales que están en las antípodas ideológicas, Ver Nota del 1ro de abril
Ya en esa oportunidad, tanto el ex presidente del BCRA de Mauricio Macri como el ex viceministro de Economía de Cristina Fernández advertían que el tamaño del sistema financiero es muy pequeño como para poder canalizar la masa de dinero que esperaba el gobierno poner a través de créditos al 24% en las empresas. Según datos del BCRA faltando un par de semanas para liquidar salarios, poco más del 10% del dinero previsto se había prestado.
El DNU conocido a última hora de anoche da por tierra con la estrategia de usar los bancos y optan por lo más obvio. El subsidio directo a empresas, que se está usando en la mayoría de los países. Las 430.000 empresas anotadas al ATP deberán aguardar ahora que un comité especial presidido por la Jefatura de Gabinete decida a quién le puede llegar la ayuda. Hoy, uno de los integrantes de ese comité, Claudio Moroni, reveló en declaraciones radiales que con el DNU nuevo «se eliminó el concepto de REPRO» (Programa de Recuperación Productiva) que tenía pasos burocraticos para llegar al subisio, pero que además, hacía diferencia entre tamaño de empresas. Según Moroni, ahora solo bastará que las empresas se hayan anotado al ATP en la AFIP para tratar de conseguir la ayuda.
El misterio ahora a resolver es cuál será el criterio que usará el gobierno para habilitar los subsidios: El decreto delATPdice que la empresa tiene que demostrar una «reducción substancial» de su facturación. Tanto empresarios como asesores tributarios se preguntan: ¿Será 35% o será 80%?