BUENOS AIRES, ENE 4 (ANP).- El economista Juan Carlos de Pablo puso en duda hoy la posibilidad de que se llegue a un acuerdo de precios y salarios, debido a la inflación y la falta de credibilidad y el desmanejo de las cuentas públicas por parte del Gobierno.
Este acuerdo de precios y salarios se basa en una Ley de Presupuesto, “hecha allá por septiembre, que presupone una inflación del 29” para todo el 2021, “¡pero nadie toma decisiones con esa pauta!, advirtió De Pablo en declaraciones al programa Cada Mañana, por Radio Mitre.
¿”Cómo arrancas (la reunión) con una expectativa de 4% de inflación mensual? Vos decís que vas a emitir un montón de dinero y que la demanda es mucho menor, entonces ¿cuánto es la inflación?”, se preguntó el economista.
El Gobierno convocará para el miércoles de la semana que viene a empresarios y gremios para avanzar en un acuerdo de precios y salarios con el que busca alinear expectativas de inflación y de negociaciones paritarias.
“La semana que viene vamos a convocar tanto a los trabajadores como a los empresarios, porque queremos compartirles nuestra metodología de trabajo. Nosotros realmente creemos que es un momento en el que tenemos que hacer un esfuerzo grande para hacer converger las variables de precios, salarios, gastos en torno a lo que hemos puesto en el presupuesto”, dijo la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca.
“Lo que necesitamos para esto es el compromiso de los trabajadores y de los empresarios y empresarias”, dijo la funcionaria al terminar un encuentro del Gabinete Económico.
Ante esto, De Pablo dijo: “me parece bárbaro eso de alinear las variables, porque están bastante desalineadas” y apuntó a los funcionarios que “hablan como si hablaran de Egipto ¡Hacete cargo !.
Criticó el manejo de las cuentas públicas y dijo con tono irónico que “ahora apareció que tenemos inflación ‘importada’. ¿Cuántos países negocian con otros países sin tener inflación?”.
“Voy a hacer mías la palabras (del economista) Guillermo Calvo: Este Gobierno tiene un grave problema de credibilidad”, y puso como ejemplo que “un día le decís a las prepagas que le aumentás 7 %, luego no le aumentás nada, y después 3,5% a un sector que tiene un aumento de costos por la pandemia”.
«Van atener que hacer un gran esfuerzo (desde el Gobierno) para llegar bien a esa reunión», dijo De Pablo.