BUENOS AIRES (AMP) .- La economista Marina Dal Poggetto, estimó que la inflación de julio “podría dar un piso de 7%”, luego de haber dado 5,3% en junio, y continuará elevada en agosto.
“Julio claramente va a ser más alto que junio”, dijo Dal Poggetto, en diálogo con CNN Radio. “Objetivamente, con la medición de la primera semana, estoy un poco abajo de 7%, pero cuando ves las listas de precios y los faltantes de productos de esa semana es probable que (la inflación) esté arriba de 7% “.
Además, “probablemente agosto también dé un número alto”, afirmó la directora ejecutiva de la consultora EcoGo .
El aumento de la inflación estuvo inducida, entre otras razones, “porque el 8 de junio se reventó el mercado de deuda en pesos y arrancó una corrida contra la moneda», explicó Dal Poggeto en diálogo con Marcelo Longobardi.
“El Banco Central, que tenía que comprar dólares para el FMI, cerró la canilla, cambió las reglas de juego y todo el mundo se quedó sin poder acceder al mercado de cambios. Entonces todos empezaron a fijar precios buscando cobertura y otros fijando precios al dólar más alto», precisó. «Esa es la mecánica que ocurrió.”
En principio, cree que esta dinámica se detuvo, “aunque en un escenario tan volátil, es difícil asegurarlo”.