BUENOS AIRES (ANP).- Las ventas minoristas pymes registraron una baja del 2,6% interanual durante agosto, lo que marcó el cuarto descenso consecutivo, al tiempo que se incrementó el malestar por la situación económica que atraviesan esos comercios, según el relevamiento dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Además, las ventas de agosto resultaron un 2,2% inferiores a las de julio, en la comparación mensual desestacionalizada, por lo que en lo que va del año el crecimiento interanual acumulado se redujo al 6,2%.

El informe dio cuentas que “la única variación positiva interanual se dio en Farmacia” con apenas una suba del 0,2%, y que “los demás sectores mostraron bajas”.

Además “la incertidumbre macroeconómica, la presión impositiva y las dificultades de financiamiento incidieron en la planificación de stock, inversiones y precios, generando un escenario de consumo moderado y estrategias defensivas en la mayoría de los sectores”, agregó la CAME.

Respecto a la economía de los comercios, el 55% de los entrevistados por CAME indicó que se mantuvo en comparación al año anterior, mientras que un 35% (5 puntos porcentuales más que durante julio) afirmó que empeoró.

En cuanto a las expectativas, el 49% prevé una mejora para sus ventas en los próximos doce meses, el 42% que se mantendrá sin cambios y el 9%considera que será peor.

Pero a pesar de estas mejores expectativas, el 58% respondió que “no es un buen momento” para invertir, contra un 15% que sí lo es y el 27% no respondió o que no sabe.

Las fechas comerciales, como el Día del Niño, “aportaron cierto movimiento, aunque con resultados heterogéneos entre rubros. Predominaron las operaciones presenciales sobre las digitales y se observó una alta dependencia de promociones y planes de pago”.

 

Por NP