Buenos Aires, (ANP) – La Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas informó que el año pasado se produjeron 343 huevos por persona en Argentina, lo que marcó un aumento del 3% respecto a 2022 mientras que el consumo por persona fue de 336 huevos con un aumento de 4,35% interanual.
Los datos figuran en un informe de la entidad en el que los datos productivos de la actividad en el 2023 entre los cuales los datos más importantes son:
- Las Aves de Postura alcanzaron los 53.110 billones de animales con una variación interanual de 2,89%
- En el rubro de Huevos Producidos la variación fue de 2,88% con 15.807,6 billones. Y en Huevos de Mesa la cifra fue de 13.911 billones con 2,88% de variación respecto del 2022, mientras que en Huevos Procesados se produjeron 1.897 billones con un aumento de 2,89% respecto del año anterior.
- La producción que se destinó al Mercado Interno aumentó un 1,17% a comparación de 2022 mientras que el Mercado Externo disminuyó un 33.24% respecto al año 2022.
El presidente de CAPIA Javier Prida dijo que “el 2023 fue un año sumamente complicado en primer lugar por la epidemia de la influenza aviar, con un mercado interno bajo un proceso inflacionario y bolsillos menguados de los consumidores a lo que se sumaron restricciones al crédito e incertidumbre electoral que impactaron negativamente en las inversiones».
«Por su parte las exportaciones fueron afectadas en su competitividad por la existencia de diversos tipos de cambio y dificultades para acceder a las divisas para insumos. No obstante, la industria del huevo apostó a la producción y puede presentar indicadores positivos en esos rubros que muestra su compromiso con el país y los consumidores», señaló Prida.
El empresario agregó que de cara al 2024 “es necesario que el Gobierno continúe con el proceso de normalización de las variables económicas, así como también de los tipos de cambios».
«En ese sentido desde CAPIA valoramos el esfuerzo como así también destacamos el retiro del capítulo fiscal del proyecto de Ley Ómnibus que significaba un aumento del 15% en los derechos de exportación de muchos sectores agroindustriales, incluidos la industria del huevo». señaló el titular de CAPIA.
Por Felipe Lamiral