Nada menos que quince productos de consumo masivo tuvieron en octubre aumentos porcentuales de dos dígitos en autoservicios y comercios de cercanía en su comparación con los niveles de septiembre, de acuerdo con el relevamiento de la consultora Focus Market. Y entre ellos, hubo cuatro con alzas de precios superiores al 20% y, por si fuera poco, uno que superó el 30%, en el marco de una preocupante aceleración inflacionaria.

«Los productos de consumo masivo han tenido un fuerte incremento de dos dígitos en varias categorías básicas como alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal», señaló al respecto el director de Focus Market, Damián Di Pace, quien agregó que «la contracara de esta suba de precios es la caída del consumo en bocas de cercanía».

En ese sentido, indicó que «los ingresos de los Argentinos están marcados por la informalidad o independientes mientras el foco del sector público está puesto en los asalariados registrados. En el primer caso la pérdida del poder adquisitivo real es del 7 % en lo que va de 2022».

Los pañales encabezaron el listado de las mayores alzas de precios mensuales, con el 35,4%, seguidos por la cerveza (23,5%), los caldos (21,2%), detergente para ropa (20,9%), los flanes (20,2%), los productos de copetín o snacks (15,6%), los jugos en  polvo (14%), el aceite (13%), el arroz (12,4%) y los productos para el cuidado capilar (11,7%).

En cuanto a los incrementos interanuales, también los pañales lideran la nómina, con un alza del 187,8% respecto de octubre de 2o21, aunque en este caso seguidos  por los rollos de cocina (170,1%(, los huevos (153,9%), el papel higiénico (143,2%), el fernet (139,6%), los flanes (128,8%), el aceite (128,2%), las pre mezclas (127,6%), los cereales (126,8%) y la crema de leche  (126,4%).

Tanto en los aumentos mensuales como en los interanuales, en todos los casos pueden observarse variaciones superiores a una inflación general en la que los precios de los servicios regulados impulsan a la baja los porcentajes finales.

Focus Market destacó como «nota llamativa» algunos casos de deflación, concentrados todos en la categoría de alimentos: Mermelada -4,1%, Yogures -4,0%, Condimentos -3,7%, Huevos -0,2% y Quesos untables-0,1%.

Por NP