Los precios de los alimentos en autoservicios y comercios de cercanía tuvieron en septiembre un alza del 7,6%, superior a la inflación general estimada en 6,8% para el mismo período, con la particularidad de aumentos de dos dígitos en seis casos, según el relevamiento dado a conocer hoy por la consultora Focus Market.
La lista de los diez artículos que encabezaron las subas se integró con los Condimentos en primer lugar, con un incremento del 21,4% respecto de los niveles de agosto.
Los otros nueve productos del Top-10 fueron Lavandina (18,5%), Té (15,7%) Puré (13,7%), Fernet (12,6%), Cigarrillos (12,8%), Galletas (9,8%), Harina (9,5%), Agua saborizada con gas (9,3%) y Vinos de precio medio (8,8%).
El azúcar, con el 195,2% se ubicó al tope de las mayores en los últimos doce meses, en una nómina completada con Rollos de cocina (156,7%), Huevos (155,8%), Fernet (148,3%), Papel higiénico (145,1%), Vinos de bajo precio (129,9%), Jabón de tocador (129,4%), Cereales (129,1%), Mayonesa (123,7%) y Pre-mezclas (123,4%).
Como «nota llamativa», la consultora dirigida por Damián Di Pace señaló que hubo siete productos que cerraron septiembre con deflación: Pañales (-10,3%), Caldos (-9,9%), Productos de copetín o «snacks» (-4,7%), Conservas (-0,9%), Cervezas (-0,8%), Detergente para ropa (-0,7%) y Flanes (-0,1%).
Para Di Pace, «el gobierno tiene un visión dual frente a la evolución de los precios de los Alimentos», ya que «mientras Cristina Fernández de Kirchner propone más control sobre la empresas productoras y supermercados mientras desde el área de Economía se intenta estabilizar la Macro para generar más previsibilidad sobre intentos de desaceleración futura».
«La inflación en alimentos viaja al 90% interanual con una inflación promedio mensual en la categoría del 6,2 % mientras en el promedio de la región en América Latina es del 1,3%», completó.