Los productos de consumo masivo que se expenden en autoservicios y comercios de cercanía volvieron a registrar en mayo un incremento significativo y en el caso de los Alimentos la suba fue del 8,4%, levemente por debajo de la evolución de abril, pero el alza de «muchos precios de servicios» incidirá en el índice general, llevándolo niveles superiores al mes precedente.
Así lo sostuvo hoy la consultora Focus Market, en un informe en el que señaló que en mayo «aumentaron prepagas, peajes, combustibles, taxis, transporte público, colegios privados, servicios de luz y gas, entre otros».
El mes pasado hubo dieciséis productos cuyos precios tuvieron aumentos de dos dígitos respecto del cierre de abril, en un listado encabezado por el arroz, con un 31,5% de suba.
La nómina se completó con yerba (18,7%), caldos (16,4%), tapas de empanadas (15,2%), chocolates (13%), salsas listas (12,3%), galletas (12%), productos de cuidado capilar (11,9%), crema de leche (11,1%), toallas femeninas (10,5%), leche (10,3%), pan de molde (10,2%), dulce de leche (10,1%), jugos en polvo, hamburguesas y sales (los tres con 10%).
En la medición interanual, también el arroz se ubicó en el primer puesto, con un alza del 186,2% en comparación con los precios de mayo de 2022, seguido por azúcar (174,4%), caldos (170,8%), pastas secas (158,9%), productos de cuidado capilar (141,2%), jabón de tocador (138,2%), crema de leche (132,1%), suavizantes (132%), rollo de cocina (131,6%) y snacks (131,1%).
El informe de Focus Market destacó la «nota llamativa» de la baja de precios en maquinitas de afeitar (-11,8%), productos de copetín o snacks (-10,2%), queso rallado (-8,7%), mermelada (-8,1%), bocaditos de pollo o nuggets (-3,3%), flanes (-3,3%), vino Medio (-2,4%), mayonesa (-1,1%) y lavandina (-0,3%).