Los precios de los alimentos en los autoservicios y comercios de cercanía tuvieron en abril un incremento del 8,9%, pero más de una decena de productos de consumo masivo (incluyendo también artículos de limpieza y de higiene personal) mostraron alzas de dos dígitos en relación con el nivel de marzo, según el informe dado a conocer hoy por la consultora Focus Market.
Entre los productos que más subieron el mes pasado se encuentran los de copetín o «snacks», con un alza del 31,8%, seguidos por jugos en polvo (25,1%), caldos (25%), arroz (20,2%), detergente para la ropa (15,7%), jabón de tocador (13,6%), manteca (13,2%), suavizantes (12,5%), desodorante (12,4%) y salsas listas (12,2%).
Con respecto a los diez productos que lideraron los aumentos interanuales figuraron azúcar (182,9%), snacks (176,5%), caldos (153,8%), pastas secas (148%), rollo de cocina (143,4%), desodorantes (142,3%), jabón de tocador (138,7%), aguas saborizadas sin gas (129,2%), suavizantes (128%) y papel higiénico (123,7%).
Por otra parte, Focus destacó como «nota llamativa» la baja de precios en una serie de productos: nuggets (-13,5%), pañales (-8%), cremas dentales (-5%), pan de molde (-3,9%), desinfectante (-2,5%), mayonesa (-2,1%), puré (-1,6%), vinos de precio bajo (-1,6%), aguas saborizadas con gas (-0,9%) y enlatados de pescado (-0,2%).
Todas las categorías de consumo masivo muestran subas de tres dígitos en la medición interanual: Bebidas aumentó 108%, Limpieza 116% y Cuidado personal 125,6%.