Buenos Aires, (ANP) -El Ministerio de Economía buscará en los próximos días flexibilizar la postura del FMI en relación al ajuste de las cuentas. Según trascendió, los técnicos del organismo no están muy dispuestos a relajar el objetivo de un déficit primario del 1,9% para este año. De modo que si el gobierno acepta esta condición, tendrá que hacer un esfuerzo fiscal importante en lo que queda del año. Según el IERAL, debería hacer un apriete del 26% del gasto en hasta diciembre. Según un informe de la entidad, «de mantenerse la trayectoria de ingresos y egresos de los primeros 5 meses, el déficit primario del sector público nacional llegaría a 3,4% del PIB en 2023, lo que implica 1,5 puntos por encima de la meta con FMI.

La escuela de negocios de la Fundación Mediterránea señala al respecto que “en el acumulado del primer semestre del año, la recaudación total cae un 6,2% interanual, en valores constantes”.

“En Derechos de Exportación, la disminución se acerca al 60% anual, seguido por la baja en impuestos sobre combustibles (-41%), Ganancias (-10%) e impuesto PAÍS (-8%)”, indica el informe.

El reporte plantea que “en el Sector Público Nacional (SPN), el acumulado entre enero y mayo de 2023 exhibe una caída en los ingresos totales del 11% anual, en valores constantes, mientras el gasto primario lo hace un 7%, de modo que el déficit primario se amplió en un 46% real en lo que va de 2023, versus igual período del año anterior”

Leer más: Torres relativizó la efectividad de las críticas de Massa sobre el FMI

“Si el ritmo de ejecución de ingresos y egresos en lo que queda de 2023 resulta similar a la estacionalidad observada en años previos, el resultado primario al final de 2023 arrojaría un déficit de 3,4% del PIB, superior en 1,4 puntos porcentuales al del año 2022, y 1,5 puntos por arriba de la meta acordada con el FMI para este año (1,9% del PIB)”, dice el IERAL.

Al respecto, se señala que “si se supone que el gobierno desea cumplir la meta con el FMI en 2023, entre junio y diciembre de 2023 el gasto primario debería resultar un 26% inferior al observado en igual período de 2022, en valores constantes”.

“De otra manera, para cumplir la meta de déficit primario con el FMI en 2023, el gasto mensual promedio entre junio y diciembre debería resultar un 18% menor que el observado mensualmente entre enero y mayo de 2023, en valores reales”, añade el trabajo.

Leer más:  El gasto ya aumentó $271.192 millones por sobre lo autorizado en la ley de Presupuesto

El estudio dice que “dado que las erogaciones primarias caen un 7% real en los primeros cinco meses del año, queda claro que la ampliación del déficit se debe a que los recursos disminuyen más rápido que el gasto”. 

“En cambio, si los ingresos tributarios acumulados a mayo de 2023 hubieran resultado iguales a los observados en igual período de 2022, en lo que va del año actual se hubiera obtenido un superávit primario de 0,19% del PIB”, concluye el IERAL.