BUENOS AIRES (ANP).- El despido de la hija del exministro Domingo Cavallo, debido a las críticas formuladas por su padre al programa económico de Javier Milei, no solo echó nafta al debate sobre el atraso cambiario sino que también dio pie a una nueva arremetida de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En su posteo de hoy en X, la exmandataria se dirigió irónicamente al presidente, al que aseguró notar «nervioso» ya que luego de publicar el sábado «un galimatías económico» en La Nación negar una devaluación próxima ya que «este tipo de cambio es producto de una estabilización exitosa», para el lunes despedir a Sonia Cavallo, embajadora hasta entonces ante la OEA.

«Dejaste la motosierra y saliste con la cimitarra (ya sabemos que la guillotina la tiene tu hermana) y le cortaste la cabeza a Sonia Cavallo, la hija del Mingo… que, COMO TE CRITICÓ, PASASTE DE CONSIDERARLO EL MEJOR MINISTRO DE LA HISTORIA A DECIR QUE ES UN IMPRESENTABLE», subrayó CFK.

«Y pensar que los que tenemos la fama de malos, violentos, autoritarios y vengativos somos los peronistas —continuó— También lo rajaste al de la ANSES. ¡Te dije que era un burro! Sólo a ese animalito se le puede ocurrir decir, en un año electoral, que va a subir la edad jubilatoria», se burló la exvice de Alberto Fernández.

Asimismo, Kirchner advirtió a Milei que está hecho «todo un político de la casta, cuidando votos a cualquier costo, aún el de planchar el dólar como Martínez de Hoz y Cavallo. Aunque tendrías que buscar mejores argumentos para rebatir las críticas», sostuvo.

Respecto a las declaraciones del sábado de Milei, cuando dijo que notaba que mucha gente enojada que hablaba de carry trade «no sabe ni sumar», la expresidente respondió en forma contundente: «Y sí, Milei… ¿Cómo no va a haber muchos enojados? No tienen un mango y saben que tres o cuatro vivos (en realidad son unos cuantos más) SE LA ESTÁN LLEVANDO TODA POR LA DIFERENCIA entre el dólar devaluado al 1% mensual y el peso cobrando intereses al 2,4% mensual».

En este sentido, planteó que el gobierno sí está interviniendo en el mercado cambiario, contrariamente a lo que afirma el presidente. «Y los dólares que compraste con el ‘superávit’ por el ajuste sobre los jubilados, la educación, la salud y las provincias ¿Dónde están? Porque en las reservas ni noticias», apuntó.

Al respecto, la exmandataria insistió en que el gobierno utilizó una buena parte de esas reservas para que no se dispararan los dólares financieros. «La verdad, no te hacía tan negador. En fin… Aunque, sinceramente, creo que tu nerviosismo, en realidad tiene que ver con que todavía no cerraste con el FMI los desembolsos que necesitás para mantener el dólar planchado hasta las elecciones. ESO SÍ QUE TE TIENE PREOCUPADO… Y MAL».

Por último, calificó al actual ministro de Economía, Luis Caputo, de «econochanta» al remarcar que «en materia de ARGUMENTOS ORIGINALES SOBRE EL DÓLAR PLANCHADO Y SUS CONSECUENCIAS, el que se lleva tu premio al ECONOCHANTA del mes es tu ministro de economía Toto Caputo».

Fernández de Kirchner se refería así a cuando Caputo argumentó que no es que el dólar esté atrasado sino que los precios estaban adelantados.

«¡PRECIOS ADELANTADOS”! ¡De antología! Esa sí que no la tenía. ¿Será un hallazgo conceptual de la Escuela Austríaca? Con Milei: ARGENTINA CARA PARA TODOS Y TODAS», finalizó Fernández en durísimos términos.

Por NP